José Antonio Pérez afirmó en ´Tengo una pregunta para…´ que "A día de hoy, IU Verdes no contempla ningún pacto de gobierno"

Ha sido el primer candidato a la alcaldía que ha respondido a las preguntas de los ciudadanos en el espacio organizado por ACOGE, el lunes 14 lo hará Enrique Jiménez del PP y el lunes 21, Jesús Sánchez de PSOE

A un total de 33 preguntas contestó el candidato de Izquierda Unida Verdes a la alcaldía de Jumilla, José Antonio Pérez en el programa 'Tengo una pregunta para…' organizado por la Asociación de Comunicadores Gémina (ACOGE). Ha sido el primer programa dedicado a los candidatos a la alcaldía de Jumilla, el próximo será el lunes 14 de marzo con el candidato del PP Enrique Jiménez y el lunes 21 de marzo el turno será para el candidato de PSOE Jesús Sánchez. Todos tendrán lugar a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural Roque Baños.

El espacio, moderado por Gustavo López, director de Siete Días Jumilla y ofrecido en directo por Telecable Jumilla, Cope Jumilla y Radio Jumilla, tuvo lugar en el Centro Sociocultural Roque Baños y contó con la asistencia de alrededor de medio centenar de personas, alguno de los cuales fueron los encargados de realizar las preguntas a José Antonio Pérez. Así, los ciudadanos preguntaron sobre la valoración de la legislatura que se acaba, cómo afronta la próxima, la posibilidad de un pacto de gobierno, su opinión sobre la situación de la Casa Amarilla, el seguimiento de la moción que presentaron sobre la Memoria Histórica, la ley electoral, su candidatura, si considera que la CC.AA 'maltrata' a Jumilla, sus planteamientos en materia de Deportes, Planes Parciales, subvenciones, desempleo, Política Social, impuestos municipales, la deuda del Ayuntamiento, el sueldo de los políticos o si asistirá al pregón, entre otras cuestiones,

El candidato de IU Verdes ofreció, en sus respuestas, destacados titulares, uno de ellos referente al posible pacto con algún partido, a lo que afirmó que "a día de hoy, con las posiciones de programa, desde IU Verdes no vemos posible un pacto con ningún partido". También fue contundente en cuanto al trato de la Comunidad Autónoma con respecto a Jumilla, sobre lo que dijo que "sí consideramos que hay un 'maltrato' tanto a nivel local como a nivel comarcal, de hecho incluso en alguna ocasión desde la vecina localidad de Yecla, siendo del PP, también se ha denunciado públicamente".

José Antonio Pérez valoró la legislatura que se termina como "similar a las anteriores pero con menor debate político, en estos cuatro años solo se ha presentado un presupuesto municipal, con lo que no ha habido posibilidad de hablar sobre lo que cada uno planteaba para gestionar el dinero público, por lo que nos ha parecido una legislatura 'coja'". En cuanto a la nueva legislatura, dijo que "la afrontamos con ilusión, aunque sabemos que no va a ser fácil y esperemos que se puedan materializar propuestas que hicimos en esta legislatura y que no se han llevado a cabo, también esperamos tener un mayor respaldo de la sociedad y por tanto una mayor representación en el ayuntamiento". Preguntado por cómo definiría su candidatura, a lo que afirmó que "es un buen equipo, preparado en su conjunto para trabajar por y para Jumilla".

Uno de los temas que más preguntas generó fue la situación económica del Ayuntamiento de Jumilla. José Antonio Pérez leyó el informe de tesorería del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2010 en el que se decía que la deuda a corto plazo, es decir, a proveedores, era de 6.060.000 euros. Asimismo, desde el público se le preguntó si podía indicar cuál era el porcentaje de la deuda actual del consistorio, y el candidato señaló que sin disponer todavía de las cifras de 2010, según los datos de la liquidación de 2009, "todavía queda margen de endeudamiento".

En caso de que José Antonio Pérez llegara a ser alcalde, afirmó que "la primera decisión que adoptaría sería ver el margen de inversión con el que contamos, así como acometer medidas de ahorro en el gasto corriente e invertir para ahorrar". También fue preguntado sobre el sueldo de los políticos y Pérez no tuvo ningún reparo en mostrar su última nómina y afirmar al respecto que "el sueldo de cada político debería ser el sueldo de tenía antes en su trabajo y de esta forma se demostraría la voluntad de querer trabajar por los intereses del pueblo y no intereses personales".

Sobre la situación de desempleo en Jumilla, dijo que "hay que tener en cuenta que las competencias en este tema son a nivel autonómico y del Estado, y que a nivel local tenemos poco margen", pero añadió que su partido a nivel nacional ha elaborado un catalogo de 100 medidas que todavía tienen vigencia y que en Jumilla una medida que podría mejorar este problema sería la apuesta por más servicios públicos que sean gestionados públicamente.

Uno de los asistentes preguntó por su opinión sobre la Casa Amarilla y si la aprobación del PEPCHA hubiera facilitado la solución a este problema. En este sentido, Pérez afirmó que "aun siendo un tema importante, las decisiones que se han tomado en este tema son del equipo de Gobierno, ninguna decisión se ha llevado a pleno que es donde nosotros podríamos opinar y ayudar", manifestó. Sobre la aprobación del PEPCHA, el candidato de IU Verdes indicó: "que no hubiera influido en el tema de la Casa Amarilla, puesto que la competencia sobre ese inmueble seguiría siendo del gobierno regional".

En cuanto al deporte, Pérez indicó que "lo que pretendemos es descentralizar las infraestructuras deportivas y llevarlas también a los barrios, así como darle más protagonismo a las bases, prácticas deportivas a nivel aficionado y niños". En el tema de subvenciones, IU Verdes priorizará por las de carácter social y educativo y las que supongan un mayor beneficio para el conjunto de la sociedad y en cuanto al reparto de éstas, promoverá la puesta en marcha de la Ordenanza de Subvenciones y que las de mayor cuantía tengan que ser analizadas en pleno. En tema de planes parciales y urbanizaciones, esta agrupación seguirá manteniendo su postura anterior "apoyaremos los planes parciales que sean lógicos y sostenibles, como siempre lo hemos hecho". Preguntado por los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas, Pérez señaló que "se han instalado los que han contado con las autorizaciones pertinentes y, en general, han supuesto ingresos importantes, a pesar del coste medioambiental".

La Ley de la Memoria Histórica puesto que este grupo presentó en su día una moción al respecto. Sobre ello, José Antonio Pérez dijo "solicitamos que se creara una comisión de trabajo sobre este tema, sus integrantes ya están designados y hay una organización republicana que ha elaborado un catálogo con los edificios públicos que tienen algún tipo de símbolo franquista, y ahora hay que pedírselo y cuando se tenga se exigirá que se quiten", argumentó. Igualmente un integrante del sindicato UPA preguntó por la presencia de los sindicatos agrarios en las Comisiones Informativas de Agricultura, que hubo un tiempo en que eran invitados y ahora no. Sobre esto, el candidato de IU dijo que "nosotros apostamos porque vuelvan a estar presentes e incluso por la creación de una Comisión de Medio Ambiente, si fuera necesario".

Entre otras muchas cuestiones, el candidato de IU-Verdes fue preguntado por su opinión sobre el Plan E, sobre lo que dijo que "nuestro grupo lamenta que los ayuntamientos no pudiesen hacer las obras directamente, sino que tuviesen que recurrir a empresas, ya que muchas de las empresas locales se han quedado sin poder llevar a cabo alguno de los proyectos porque eran muy grandes y no tenían medios". Además creo que el dinero del Plan E se podría haber destinado más directamente a contratar a personas para trabajar limpiando los montes, por ejemplo, es decir, dar más jornales y menos medios materiales", concluyó.

La última pregunta del presentador fue sobre si irá al pregón, a lo que señaló que "si vuelve el respeto institucional, iremos, ya que todavía estamos esperando que pidan perdón desde el PP por las acusaciones realizadas a la izquierda en la agresión al consejero". Sobre este tema además señaló que "yo nunca sería pregonero".

Tras el programa, José Antonio Pérez hizo una valoración del mismo señalando que "ha estado bien ya que pretendía ser concreto para poder responder al mayor número de preguntas y abiertos estamos a contestar todo tipo de inquietudes que nos quieran hacer llegar los ciudadanos". Pérez también afirmó que "la posibilidad de establecer debates entre los tres partidos sería muy interesante para conocer las posturas de cada candidatura, sobre temas, por ejemplo, económicos, medioambientales y urbanísticos y temas sociales y laborales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES