Celebrados varios actos destacados de la Semana Santa 2011 y el 600 aniversario

Se ha inaugurado una exposición de medallas de toda España, se presentó el libro, fue realizada la Apertura de la Cuaresma y tuvo lugar un concierto, entre otros

El pasado fin de semana, la Junta Central de Hermandades de Semana Santa llevó a cabo varios actos importantes. Así tras la inauguración el viernes de la exposición de Madrid, el sábado se inauguró otra exposición, en este caso en la CAM sobre medallas de Semana Santa que pertenece a una colección privada de Miguel Ángel Mateo. También tuvo lugar la presentación del libro de Semana Santa 2011 a cargo del historiador José Antonio Molina. Ya el domingo, el franciscano José María Roncero, abrió la Cuaresma del 600 aniversario y a continuación tuvo lugar un concierto de la mano de la Orquesta Sinfónica de Jumilla y la Coral Discantus. Estos actos celebrados en la Parroquia Mayor de Santiago.

Estas actividades contaron con gran asistencia de público, entre ellos, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, numerosos representantes de la Semana Santa de Jumilla, encabezados por el presidente de la JCHSS José Carrión y el Nazareno de Honor de este año Vicente Canicio y varios concejales de la corporación.

El sábado, tras la inauguración de la citada exposición, en un acto presentado por María Plá, el historiador, arqueólogo y antropólogo José Antonio Molina Gómez, presentó el libro de Semana Santa de este año. Antes intervino el consiliario de la Junta Central, Jorge Oliva, que animó a todos a trabajar bajo la unidad, arrimando el hombro y caminando en la misma dirección. También se presentó la imagen de los actos de este año, cartelería, folletos y el libro de mano, que corrió a cargo de su autor, José Andrés Montalbán. Sobre el libro, el presentador lo calificó como "una explosión de contenidos y color que merece la pena leer en compañía de familiares y amigos". En su discurso, el presentador habló del origen de la Semana Santa como una celebración histórica, destacando la ancestralidad de esta fiesta. El presentador recibió un obsequio como recuerdo de su participación.

A continuación intervino el presidente de la Junta Central, José Carrión que agradeció la colaboración de empresas, instituciones y personas en todas las actividades que forman el programa de la Semana Santa de este año. Y cerró el acto el alcalde Francisco Abellán que invitó a todos a vivir este año esta celebración de una forma especial, deseando que se haya paz, piedad y perdón.

El domingo la Iglesia Mayor de Santiago, tras la celebración de la Eucaristía, acogió el acto de apertura oficial de la Cuaresma que corrió a cargo del fraile de Santa Ana, José María Roncero. Éste fue presentado por el párroco de San Juan, José Luis Bleda, que destacó las cualidades del franciscano. José María Roncero basó su intervención en inculcar la idea de que en Semana Santa, todo está conectado, ayudándose de un folleto donde se representaban gráficamente unos anillos olímpicos entrelazados, y dentro de cada uno de ellos, ilustraciones con dibujos alusivos a la Pasión de Cristo, centrándose en Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. El fraile afirmó que en Semana Santa, los oficios religiosos deben de vivirse junto a las procesiones, y no de forma aislada. Además, resaltó una frase que según él, define todo lo que la Iglesia celebra en Jueves Santos y es: "Lo que no se da, se pierde", en alusión a la entrega del propio Hijo de Dios. En cuanto al Viernes Santo, el franciscano dijo que: "No estamos invitados a adorar una cruz, sino a adorar el amor", pasando a indicar que el Domingo de Resurrección es el futuro del verbo amar. Finalmente, José María Roncero pidió dedicar un segundo para la oración, un minuto para decidir y vencer a la tentación, y una hora para la limosna y la ayuda a los demás, cerrando su intervención deseando que una auténtica sinfonía de amor suene armónicamente en la ciudad durante la próxima Semana Santa que celebra 600 años de fe popular y leyendo conectado al auditorio semanasantero una plegaria. Fray José María Roncero recibió un obsequio como agradecimiento de la Junta Central de Hermandades y el acto estuvo presentado por la periodista Puri Tomás González.

Tras la apertura, la Orquesta Sinfónica de Jumilla junto a la Coral Discantus, realizaron la magnífica interpretación del "Requiem" de Mozart. Este concierto estuvo patrocinado por la Fundación CajaMurcia y forma parte del ciclo organizado con motivo del 600 Aniversario de la Semana Santa. La dirección musical corrió a cargo de Nicolás Gálvez y se contó con las voces solistas de la soprano Eva Tenorio, la mezzosoprano Inés Olabarría, el tenor Francisco Sánchez y el bajo Antonio Torres.

Cabe destacar que el tercer concierto que el que cerrará este ciclo sinfónico patrocinado por la Fundación CajaMurcia, será el viernes 21 de octubre de 2011, donde bajo el título de "Concierto de difuntos", se contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Murcia, que estará dirigida por su titular, José Miguel Rodilla Tortajada y que también será en la Parroquia Mayor de Santiago.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES