Esta mañana, tras la autorización del juzgado, se ha procedido al acceso a la ´Casa Amarilla´

A partir de ahora continuarán los trabajos de estabilización de la fachada, por la parte interior, y la retirada del vallado de protección de esa zona

El pasado 15 de marzo, el Juzgado contencioso Administrativo de Murcia autorizó al Ayuntamiento la entrada al inmueble sito en Plaza de la Constitución número 2, la conocida como 'Casa Amarilla' para continuar con los trabajos de sujeción de la fachada, según ha confirmado el alcalde de Jumilla Francisco Abellán. La entidad local tuvo que presentar una denuncia ante la negación, por parte de los propietarios, de dejar entrar al inmueble. En el auto se indicaba "autorizar al ayuntamiento de Jumilla a la entrada a este inmueble a fin de proceder a la ejecución subsidiaria de la instalación de una estructura de estabilización de la fachada, que impida su caída a fin de evitar daños tanto materiales como personales".

El acceso a esta vivienda se ha producido esta mañana, con la presencia de la empresa, el director de la obra, los funcionarios municipales, la Policía Local y el primer teniente de Alcalde Jesús Sánchez. También ha asistido alguno de los vecinos de la zona, afectados por esta situación que se arrastra cerca de dos años.

Sánchez ha indicado que "se ha accedido al recinto y se ha visto cómo se puede entrar, que posiblemente sea por una ventana, y una vez que se acceda a la vivienda se procederá a realizar los trabajos de estabilización de la fachada por la parte interna y la colocación de las estructuras necesarias". El primer teniente ha dicho que "de esta forma se da cumplimiento a lo que el juez autorizó en su momento". También ha señalado que "a continuación lo que se va a hacer, por parte del ayuntamiento, es tratar de acelerar todo el procedimiento de estabilización y el túnel, atendiendo a la ley, garantizando la seguridad de los vecinos y los inmuebles, y en breves fechas se eliminará el llamado 'corralito' o valla muro para dejar esta zona libre para el disfrute de todos".

Una vez garantizada la seguridad, las siguientes actuaciones corresponden a la Dirección General de la CC.AA., al ser un bien catalogado, así como pedir las responsabilidades a los propietarios e igualmente reclamarles el coste de estos trabajos realizados por el Ayuntamiento "ya que los propietarios son a quienes les corresponde mantener en perfecto estado su vivienda".

Por su parte, uno de los vecinos de la zona y afectado por esta situación, Manuel Gea ha mostrado su satisfacción por esta actuación, calificando de "día histórico para nosotros puesto que hemos estado cerca de dos años encerrados en nuestra calle, más todos los vecinos de las calles colindantes, este parque cerrado, y el museo, por lo que es un problema social". Gea lamentó que "esta familia no se haya sensibilizado con los vecinos, independientemente de las cuestiones políticas, tenían que haberlo antepuesto ante cualquier otra situación, tener una casa abandonada tantos años y el perjuicio que ha ocasionado a todos, espero que algún día nos den una explicación", indicó el vecino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES