Emotivo acto de nombramiento, como Nazareno de Honor 2011, de Vicente Canicio Canicio

Todos los asistentes reconocieron la gran aportación de Vicente Canicio Canicio a la Semana Santa de Jumilla

El Teatro Vico de Jumilla sirvió de escenario para uno de los actos importantes de la Semana Santa de Jumilla, el nombramiento de Nazareno de Honor 2011, distinción que ha recaído en Vicente Canicio Canicio. Un acto que resultó muy emotivo y cuyo discurso dedicó, especialmente, a su familia.

El Nazareno de Honor 2011 ha estado siempre vinculado a la Semana Santa y ésta siempre ha estado presente en su vida, ha pertenecido a varias hermandades como el Rollo, Hermandad de la Cruz Triunfante y la Oración del Huerto y aporta sus conocimientos a otras actividades de investigación, como por ejemplo, la vida de San Vicente Ferrer y el origen de las procesiones. Entre otras cosas, ha sido presidente la Junta Central de Hermandades entre los años 1990 y 1993. Bajo su presidencia se organizó el IV Congreso Regional de Hermandades y se instauraron las medallas y pértigas para las presidencias de las procesiones, también se adquirió la actual Cruz Guía y los faroles. A él achacan también el logro de la cesión de los actuales locales de la Junta Central, en la Plaza de la Constitución, por parte del Ayuntamiento.

El acto contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el máximo representante de la Junta Central de Hermandades José Carrión, el consiliario Jorge Oliva así como presidentes de hermandades y cofradías y numerosos familiares y amigos del homenajeado. Este nombramiento se decidió, por unanimidad, en Asamblea General Extraordinaria de la JCHSS, según confirmó el secretario Antonio Verdú en la lectura del acta.

El acto, conducido por Pepe Abellán, comenzó con un desfile procesional de la Hermandad de la Oración del Huerto, a la que pertenece Vicente Canicio. A continuación, tomó la palabra el  consiliario Jorge Oliva, que invitó una vez más a trabajar desde la unidad, “sin ocultar y tapar lo esencial que celebramos en la Semana Santa”. “Siempre que se le distingue a alguien con algo importante tiene que ser no solo un motivo de alegría para él, sino para aquellos que le quieren bien”, afirmó Oliva.

Por su parte, Enrique Jiménez, amigo personal de Vicente Canicio, fue la persona encargada de realizar la semblanza del Nazareno de Honor 2011.  Jiménez mostró su emoción “por referirse al entrañable persona y amigo como es Vicente, un amigo es un hermano que la naturaleza nos permite escoger, por lo que me considero un privilegiado”. También destacó “el respeto y admiración que le profesa y la enorme generosidad con la que me ha correspondido siempre, su gentileza y cordialidad son conocidas por todos”. Además Enrique Jiménez, que dijo que “este nombramiento es un justo reconocimiento al esfuerzo, la entrega y la voluntad de sacrificio de Vicente”, Recordó momentos de su infancia, destacando su faceta familiar y alguno de los aspectos más importantes de su trayectoria y trabajo en pro de la Semana Santa.

A continuación, ya tras recibir un óleo conmemorativo de este acto con la imagen del ángel del paso de la Oración de Huerto, Vicente Canicio tuvo unas primeras palabras de agradecimiento, donde compartió el reconocimiento con su mujer, sus hijos y nietos “es un orgullo y una alegría recibir la distinción de Nazareno de Honor en este año 2011, con lo que conlleva de simbolismo para las procesiones de nuestra Semana Santa, gracias a todos”, dijo.  Además, hizo un repaso histórico sobre la figura del fraile dominico, San Vicente Ferrer y se emocionó especialmente cuando recordó el fatídico incendio donde se calcinaron las imágenes de la Verónica y la Oración de Huerto antiguas. Canicio compartió este honor con su mujer Asunción, sus hijos y sus nietos, la familia es un valor en sí misma que una sociedad civilizada debe proteger”, señaló.

Entre otros aspectos, destacó las grandes alegrías que le ha dado la lectura, como conocer, en 1994, el paradero del sermonario de San Vicente Ferrer, con lo que representa para la Semana Santa de Jumilla. Vicente Canicio hizo un recorrido por los inicios de las celebraciones en Jumilla y defendió que las tradiciones hay que conservarlas.

Por su parte, el presidente de la JCHSS José Carrión felicitó al Nazareno de Honor, recordando “aquella generación de semanasanteros que fuimos conducidos por Vicente, su vida, después de su familia, es la Semana Santa”. Destacó sus trabajos de investigación y su aportación, “a él debemos parte de la celebración del 600 aniversario de la Semana Santa, su nombre quedará de referente para futuras generaciones”, dijo Carrión.

Por último, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán afirmó que “este nombramiento es un premio que la JCHSS ha sabido entregar a una persona que se merece este reconocimiento. Nadie va a poner en duda la tradición, el compromiso y el convencimiento tanto de Vicente, como de su familia, de las convicciones cristianas, de la profesión de fe y de la Semana Santa”. “Para los jumillanos es un honor tenerlo de Nazareno en este año 2011”, dijo Abellán y añadió que “yo le conozco siempre ligado a la Semana Santa y a la Iglesia de Santiago, y como ser humano, no cuesta ningún trabajo hablar bien de Vicente Canicio”. El alcalde también felicitó a la organización por “la magnífica puesta en escena”.

Tras este acto tuvo lugar un concierto de la mano de la Asociación Jumillana Amigos de la Música, dirigida por Mario Ortuño. El programa contó con la interpretación de Aurora, de Miguel Sánchez; La Devoción de la Cruz, de Reveriano Soutullo; El Sepulcro, de Roque Baños; 1962 y Saeta, de Julián Santos; y La Madrugá, de Abel Moreno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES