Jesús Sánchez, candidato a la alcaldía por el PSOE: "Trabajaremos para lograr un pacto social por Jumilla"

Estuvo en el programa de ACOGE, 'Tengo una pregunta para…', donde además afirmó que "nuestra aspiración es seguir siendo gobierno mayoritario, porque hemos demostrado que tenemos capacidad para ello"

El pasado lunes, el candidato a la alcaldía de Jumilla, por el partido socialista Jesús Sánchez cerró el ciclo de programas organizados por ACOGE bajo el título 'Tengo una pregunta para… los candidatos a la alcaldía". Tras la finalización del mismo, que fue retransmitido en directo por Telecable Jumilla, Cope Jumilla y Radio Jumilla y con amplia cobertura por parte de Siete Días Jumilla, hizo una valoración del mismo afirmando, entre otras cosas, que "es muy interesante y productivo, puesto que programas de este tipo resultan didácticos ya que se invita a los jumillanos a participar en los problemas de Jumilla, trasladando sus inquietudes". También invitó a ACOGE a que se siga en esta línea para dar a conocer a los ciudadanos las propuestas de programa de cada uno de los grupos municipales.

El acto se celebró en el Centro Sociocultural Roque Baños, conducido por el director de Siete Días Jumilla Gustavo López, también con un lleno total, y con más de una veintena de intervenciones, algunas de ellas con varias preguntas. Entre las afirmaciones más rotundas que Sánchez ofreció destacó en la que dijo que "tenemos que trabajar para lograr un Pacto Social por Jumilla, para defender cuestiones que son claves para nuestro desarrollo como el Plan de Directrices de Ordenación del Territorio para el Altiplano, entre otras". En este sentido, afirmó que "no podemos permitir que la protección de Jumilla sea cinco veces más que en Yecla, lo que limitaría mucho nuestro desarrollo". Al ser preguntado por un posible pacto, Sánchez también se mostró rotundo, cuando afirmó que "el PSOE aspira a una mayoría más que suficiente para seguir gobernando, tenemos vocación de gobierno y hemos demostrado que tenemos capacidad para hacerlo, en minoría o, como en una legislatura, con un pacto". Sobre las personas que le acompañarán en la candidatura dijo que "existe mucha gente nueva, personas independientes, sin experiencia política, pero sí experiencia de trabajo y entre todos vamos a sumar". También alagó la labor del anterior equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza Francisco Abellán, afirmando que "se ha trabajado con seriedad, dedicación y honestidad y la historia hablará".

Gustavo López solicitó a Jesús Sánchez que hiciera una valoración sobre la legislatura que ahora termina. Dijo que "ha sido interesante, complicada pero muy fructífera, con muchas actuaciones e inversiones muy importantes para Jumilla y que a lo largo del tiempo se verán". Preguntado por los logros conseguidos en los que ha contado con el apoyo del PP, Sánchez afirmó que "han sido muy pocos lo que han resultado apoyados por el grupo municipal del PP y por esta falta de apoyo muchos se han quedado en el tintero, como el Cuartel de la Guardia Civil, la autovía Venta del Olivo, el Centro Integral de Salud o, el más reciente, el Plan de Protección del Conjunto Histórico, PEPCHA". Para el candidato socialista "todos estos temas están en el DEBE del Partido Popular".

Uno de los temas sobre el que más se preguntó fue el empleo. Una de las personas presentes preguntó a Sánchez por el número de empleos consolidados que había dejado el Plan E y se le pidió que hiciera un balance de la situación económica del municipio, a la vez que se le informaba de que en Jumilla, en el mes de febrero, había 4.152 parados, según apuntó la delegada de CCOO del Altiplano, Antonia García.

A este respecto, sobre los datos de desempleados dijo que "no se corresponden con la realidad, ya que según información del Servicio Regional de Empleo y Formación, SEF, la cifra es de 2.928 personas, aunque solo fuera una persona seguiríamos estando insatisfechos, porque es un tema que nos preocupa mucho". En cuanto al Plan E, según Sánchez, "éste generará puestos de trabajo estables una vez que entren en funcionamiento servicios como el Centro de Día donde habrá que contratar enfermeros, conserjes, etc". Una joven le preguntó por las alternativas laborales que tienen los jóvenes en la localidad. Al respecto, el candidato socialista afirmó que "el Ayuntamiento no tiene competencias en políticas activas de empleo, que son de la Comunidad Autónoma, nosotros solo podemos llevar a cabo acciones de formación y es lo que estamos haciendo, se puso en marcha un servicio de Orientación Profesional (OPEAS), solicitamos Talleres de Empleo, talleres de carpintería, jardinería, etc".

Un asistente preguntó sobre las obras del Plan E en las que se exigía que los trabajadores fueran de Jumilla y si ha sido así e igualmente preguntó si existe transparencia en las contrataciones temporales. Jesús Sánchez afirmó que en las obras del Plan E "un alto porcentaje de trabajadores han sido de Jumilla, con alrededor de 160 puestos de trabajo directos y cerca de 450 empleos indirectos". Sobre las contrataciones temporales dijo que "ha habido una trasparencia total, en base a listas y personas que envían del SEF y además quiero recordar que en los tribunales de selección no interviene ningún político".

En el público también estuvieron presentes varios miembros de la Plataforma de Parados, parte implicada en una de las preguntas, ya que se le inquirió al candidato a la alcaldía por el PSOE porqué no había acudido a la reunión que este colectivo llevó a cabo con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, hace unos días. "A la reunión no fuimos porque no se nos invitó. Desde el Ayuntamiento se va a intentar hacer todo para que se solucione el problema del desempleo, pero que no se nos pida un milagro de algo que es competencia de Valcárcel. Nosotros hemos puesto en marcha el Banco de Alimentos, así como el Fondo Solidario para el Empleo, dotado con 60.000 euros y hemos propuesto que se dé permiso para recoger tomillo y romero y que la gente lo venda para conseguir dinero, entre otras acciones, y vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano", respondió.

Sobre la situación económica del Ayuntamiento, Jesús Sánchez afirmó que "nos preocupa, pero no nos alarma, quien anuncia el catastrofismo es el peor de los enemigos para su pueblo. Jumilla es de los cinco municipios más saneados de la Región de Murcia, con un 12,25% de índice de endeudamiento, mientras que, por ejemplo, la CC.AA lo tiene de un 24%". El candidato socialista añadió que "existen muchas perspectivas de cobro, por ejemplo de la CC.AA que nos debe 500.000 euros o de sentencias de parques eólicos de cerca de 2.800.000 euros, por lo que no hay que ser alarmista".

Preguntado por su opinión sobre las encuestas preelectorales a nivel nacional y de qué forma influyen en las elecciones municipales dijo que "la verdadera encuesta es la de los votos y sobre las encuestas que dan más puntos al PP a nivel nacional tengo que decir que a alcalde de Jumilla ni se presenta Rajoy, ni Zapatero, ni ellos son los que van a resolver los problemas de Jumilla, estas elecciones deben ser las más locales que nunca y a nosotros nos avala el trabajo, que ha sido muy bueno y estamos en condiciones de seguir haciendo muchas cosas". En este mismo tema puso un ejemplo "a un hijo bueno o malo no se le premia o se le castiga por lo que hace el otro y este mismo razonamiento debe servirnos a la hora de ir a votar el 22 de mayo", afirmó Sánchez.

Dos integrantes de la Asociación de Fibromialgia preguntaron a Sánchez sobre la falta de apoyo y de recursos de las administraciones hacia esta enfermedad. En este sentido, el candidato socialista afirmó que se va a interesar por este tema, pero que "es la Comunidad Autónoma la que tiene que poner esos recursos, cuando los hay porque vienen del Estado". Fue preguntado sobre si el resto de competencias de Sánchez en esta legislatura ha ido en detrimento del área de Agricultura y Ganadería, a lo que contestó que "en estos últimos años se han incrementado considerablemente esta área, así como los técnicos del departamento y las actuaciones, un ejemplo de ello, es la regularización de todas las actividades ganaderas del municipio que va a facilitar la obtención de ayudas, así como la intensificación de la vigilancia en campos, etc".

Fue preguntado por si resultan rentables las energías renovables a lo que el candidato socialista afirmó que sí y que "ha sido una apuesta importante, con un desarrollo razonable y compatible con el Medio Ambiente, de hecho, por ejemplo los parques eólicos, por canon de ocupación de monte público, el ayuntamiento ingresa 500.000 euros al año, además de los impuestos del ICIO y actividades". "A estos parques se unen las fotovoltaicas y también las termosolares", añadió. La misma persona preguntó por unas necesidades que tienen en la Residencia de Ancianos y que, al parecer Sánchez conoce. Sobre esto dijo que tienen constancia en Servicios Sociales y que es necesaria una propuesta para su tramitación.

Otra cuestión planteada fue el tema de la iluminación de determinados espacios de Jumilla, haciendo referencia a la que existe en el Polígono del Mármol para una sola empresa. En este tema, Jesús Sánchez afirmó que esa iluminación es necesaria por seguridad y en el resto de edificios públicos "se ha reducido en la mayoría de espacios, Castillo, carretera de Santa Ana y otros". También fue preguntado por la Ley de Memoria Histórica, sobre lo que apuntó que dijo que "está para cumplirla, ya se está haciendo un catálogo de lugares donde hay símbolos y cuando esté se ejecutará".

Al candidato socialista también se le preguntó si irá al pregón, a lo que contestó que "es un tema que se le está dando más importancia de la que tiene, no voy a ir porque Valcárcel ha menospreciado a los jumillanos y además es candidato a una selecciones. Con esta postura no creo que cuestione mi condición de semanasantero que lo soy, como mis hijos, y además he estado, estoy y voy a estar en todos los actos de la Semana Santa, cuando otros no estuvieron".

Por último, Jesús Sánchez se comprometió a analizar la situación de los distritos de Jumilla, la restauración de fuentes de interés en el término municipal, así como el Humedal del Charco de la Peña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES