La multinacional mineralia construirá en Jumilla una planta de arena de silicio, con una inversión de cinco millones de eureos

El proyecto, que ha sido presentado por parte de la empresa, el concejal de Industria y el director general de Industria, generará 25 puestos de trabajos directos y casi 100 indirectos

La empresa multinacional italiana Minerali va a construir en Jumilla una planta de arena de silicio que se ubicará en el paraje 'Los Muchillos', para lo que invertirán cinco millones de euros en un proyecto que generará 25 puestos de trabajo directos y casi un centenar de empleos indirectos.

Este proyecto fue presentado el jueves por parte de la empresa, el concejal de Industria Jesús Sánchez, el director general de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, José Francisco Puche, la diputada regional Seve González, representantes del Instituto de Fomento, así como otros concejales de la corporación y con la presencia de representantes de todo el tejido social, económico e industrial de Jumilla.

Esta planta de extracción de arena de silicio se ubicará en el paraje Los Muchillos, donde se encuentra una mina Los Mochuelos que en la actualidad se encuentra en desuso y que de esta manera se volverá a poner en valor tras la inversión de cinco millones de euros.

Por parte de Minerali Industriali España, tomaron la palabra sus consejeros LLorenç Guardiola, Lorenzo Rigo, Paolo Danasino y Fabio Granitzio, los cuales explicaron el objeto de su proyecto, que pretenden sea una realidad a partir del mes de septiembre, con el inicio de las obras de construcción de una planta que se destinará al lavado, la molienda, la clasificación, el almacenamiento y el drenaje del mineral, para su posterior utilización en la fabricación de vidrio. La intención de la empresa es crear una planta similar a la que tienen en Túnez, pero más moderna.

Esta iniciativa generará 25 puestos de trabajo directos y casi un centenar de empleos indirectos y además contempla la recuperación ambiental de la zona de manera simultánea a la extracción del mineral. Cuando la planta industrial esté a pleno rendimiento, la empresa espera obtener una producción anual de 240.000 toneladas de arena para el vidrio. Igualmente, los distintos estudios realizados por la multinacional demuestran la alta calidad de la arena de silicio para la producción de vidrio plano, empleado por industrias como la automovilística o la construcción, y vidrio hueco, usado para la fabricación de botellas y envases de alimentación, de fármacos o de perfumes. Además, desde Minerali adelantaron que esta inversión podría atraer otras a Jumilla de sectores relacionados.

Por otro lado, en este acto, el director general Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche destacó "los importantes recursos minerales con los que cuenta Jumilla y de gran calidad". Puche agradeció el trabajo realizado por el Instituto de Fomento para posibilitar la realización de este proyecto y dijo que desde la Comunidad Autónoma, se lleva tiempo trabajando en la captación de nuevas inversiones, lo que comienza a dar sus frutos como es este caso de la nueva planta de silicio en Jumilla, "lo que supone crear confianza para que se sigan logrando inversiones en la región, lo que se consigue con la coordinación eficaz y eficiente de todos". Añadió que "se trata de un proyecto absolutamente sostenible y que redunda en el beneficio de la propia sociedad jumillana".

Por su parte, Jesús Sánchez, como representante del Ayuntamiento y concejal de Industria mostró su satisfacción "ya que estamos hablando de una magnífica inversión que va a generar puestos de trabajo directos y casi un centenar de indirectos, además de la actividad paralela que va a suponer". Sánchez afirmó estar "contento e ilusionado en un proyecto en el que todos debemos creer, apostar y apoyar". También pidió a la multinacional que "para la construcción de la planta, contara con empresas locales y mano de obra jumillana, con el fin de lograr que toda la sociedad local se pueda sentir partícipe de este proyecto".

La empresa responsable de este proyecto trabaja en todo el mundo

El Grupo Minerali cuenta en la actualidad con 17 fábricas por todo el mundo y entre sus clientes se encuentran los fabricantes de vidrio más importantes, como Sant Gobain o Sibelco. Opera en países de Iberoamérica, como México, Brasil, Guatemala y Colombia, así como en países europeos como Italia y la República Checa, y de África, como Túnez y Egipto. La planta de Jumilla será su primera sede en España y Lorenzo Rigo, uno de los consejeros de Minerali destacó en su intervención que a pesar de no ser de la localidad, quieren hacer un proyecto para Jumilla porque "nos sentimos de esta tierra", dijo, y agradeció el apoyo del Ayuntamiento, la Comunidad, las empresas locales y de los jumillanos en general que los han acogido con total afecto y generosidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES