´El color y las formas abstractas en la pintura informalista es la realización de la verdad en la pintura", según Bartolomé Medina

Es la afirmación de uno de los participantes en la Mesa Redonda 'El color en el psiquis y en el pensamiento', complementaria a una exposición de Esmagi

Como complementario a la exposición de pintura "El color de Esmagi' que se encuentra en el Museo Etnográfico, se celebró una Mesa Redonda, organizada por el propio pintor, bajo el título 'Color en el psiquis y en pensamiento', con la participación del artista Esteban Martínez Gil, Lola Tomás, Francisco Crespo, Ana María Tomás y Bartolomé Medina. Se celebró en el Centro Sociocultural Roque Baños con la presencia de varios centenares de personas, entre ellos, la concejal de Cultura Juana Guardiola.

Uno de los participantes en la mesa redonda fue el profesor de Bellas Artes Bartolomé Medina quien señaló que "cuando vamos a hablar del color hablamos del color en la pintura informalista, el color libre, sin ninguna atadura formal realista, el color en toda su libertad, se puede decir que el color y las formas abstractas es la realización de la verdad en pintura, normalmente estamos acostumbrados a la pintura realista, que puede mentir y no notarse demasiado que miente, en cambio la pintura informalista no miente, es un acontecimiento puro". Medina también destacó "primero que es muy valiente pintar de forma abstracta, como hace Esteban, en una ciudad pequeña y segundo lugar el hecho de que tengamos en cuenta de que hoy en día estamos en una sociedad de mayoría silenciosa, de homogenización, globalización, el hecho de que se produzca el acontecimiento que al fin y al cabo es un instante de verdad y que se produzca en una obra de arte, siempre es algo importante".

Sobre la falta de título de los cuadros de Esmagi, el profesor de Bellas Artes afirmó que "deja más libertad, de lo que estamos hablando es un intercambio directo entre la producción del artista y el propio artista, el titulo es una mediación que no tendría demasiado sentido, es una concesión al espectador, éste tiene que terminar la obra y el título se podría interponer entre el espectador y la obra en sí".

Para la escritora jumillana Ana María Tomás, "igual que una obra cuando la lees cada uno saca un mensaje, esta obra me gusta que no tenga título, ya que esto constituye un lugar maravilloso de inicio, un punto de encuentro entre el espectador y el pintor, un lugar para quienes visitan la exposición llenen de contenido ese espacio, como bien dice en un poema Pedro Salinas, 'que gran víspera es el mundo, que nada hay hecho, ni materia, ni números, ni astros, ni siglos'". La escritora añade que en esta exposición de Emagi "todo está sin nombrar, sin decir, sin poner, con lo cual cuando ves un cuadro que no lleva título, no te condiciona, tú puedes ver realmente lo que tus propias proyecciones te estén devolviendo sobre ese cuadro, y depende de tu estado de ánimo, de la luz, y de lo que se siente, produce sensaciones diferentes en cada momento. Al no llevar título es algo que está vacío para que tu lo llenes de contenido, cada uno volcará su propia psiquis y sentimiento en cada color".

Por su parte, el psiquiatra Francisco Pérez Crespo indicó que el color en el psiquis y el pensamiento sería "la percepción, la transformación y la imaginación, desde lo uno ve hasta lo que al final uno interpreta y llega a pensar". Para el psiquiatra "el color influye de una forma muy importante, en principio es una emoción, las emociones que interfieren en cada momento de nuestra vida, las emociones son particulares y a lo largo de la vida estamos viendo que el color se está fundamentando mucho en el tratamiento de enfermedades de todo tipo, no solo enfermedades mentales, sino también físicas, interviene en una parte de la curación del ser humano". Pérez Crespo añadió que "el escritor Goethe que fue el que más habló del color, a partir de ahí se arrastra una historia fama sobre el color, pero los últimos estudios que se están viendo es que desde la percepción del color hasta que llega a la región occipital por todo el cerebro, la interpretación final puede ser muy diferente de lo que uno ve y lo que interpreta, de hecho hay estudios muy interesantes, 40 personas viendo el mismo color, al final la percepción era totalmente distinta de unos a otros, lo que significa que la idea mágica de que el color es lo que vemos y lo que percibimos, parece ser que no está tan clara en neurociencia y neurobiología".

Esta mesa redonda es complemento a la exposición que se encuentra en el Museo Etnográfico Municipal 'Jerónimo Molina' del artista jumillano Esteban Martínez Gil, Esmagi. La muestra, que contiene 20 cuadros, se puede visitar hasta el próximo 30 de abril. Según el autor "cada uno de estos cuadros es una joya que dejo a disposición del espectador". Esmagi afirmó que "es inusual en mi trayectoria, antes todo era figurativo. A mí me ha movido la idea de hacer esta exposición interactiva, no tiene título ningún cuadro ya que quiero que sea el propio espectador que se deje llevar con lo que le sugiera y haya una comunicación individual con la que el espectador se sienta identificado". Para el autor "son brochazos de expresión, el expresionismo abstracto lleva eso consigo, cada individuo tiene un color, un sitio y una forma para expresarse, casi todos los cuadros esta en vitrinas, puesto que para mi cada cuadro es una joya que las dejo a disposición de cada persona que lo mire y me gustaría que cada uno le pregunte al cuadro que éste le va a hablar". Según Esteban Martínez Gil "esta pintura nace del fluir de las ideas y los sentimientos y ahí interviene el color y en esa simbiosis es cuando surge la obra".

La exposición se puede visitar en horario, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES