Francisco Salmerón habló sobre Jumilla hace cien años y la situación económica, política y social

Ofreció una charla la pasada semana, organizada por la Concejalía de Cultura. El conferenciante fue presentado por Juana Guardiola

El Centro Sociocultural Roque Baños acogió, la pasada semana, una actividad organizada por la Concejalía de Cultura. Fue una conferencia sobre 'Jumilla a comienzos del siglo XX: una mirada de cien años' de la mano de Francisco J. Salmerón Giménez, doctor en Historia Contemporánea y profesor del IES Arzobispo Lozano. El conferenciante fue presentado por la concejal de Cultura Juana Guardiola y a la charla asistieron varias decenas de personas.

El conferenciante indicó que "la idea es dar una visión general de cómo era Jumilla justo hace cine años, los quince o veinte primeros años del siglo XX, desde distintos aspectos como el político, económico, social o urbanístico". El doctor en Historia Contemporánea también dijo que "es una especie de síntesis de cómo podía ser Jumilla y cómo vivían las personas en esa época, y en la crisis que se produjo en 1901, 1902 1903, una crisis en la que la gente pasó hambre, y se vivió una situación prácticamente insostenible, incluso con un motín producido en el ayuntamiento". Para Francisco Salmerón "Jumilla ha cambiado completamente, con una ciudad y unos ciudadanos completamente distintos, que viven en una democracia, en unas condiciones económicas distintas, por mucho que estemos en crisis, la de entonces sí fue una verdadera crisis, ya que ahora tenemos unas prestaciones sociales y sistemas de protección social, que entonces no existían". Por último, señaló que "Jumilla hace cien años tiene mucha similitud y homogeneidad con Cieza, Molina y Calasparra, quizá Yecla es la más diferente".

Estos estudios vienen de la realización de la tesis doctoral que Francisco Salmerón hizo sobre esta época de todos los municipios del norte de la Región de Murcia. Francisco J. Salmerón Giménez ha compaginado su dedicación a la Historia y a la Educación. Es profesor de Historia en el IES Arzobispo Lozano de Jumilla y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Murcia con la tesis 'El caciquismo en la zona norte de Murcia (1891-1910): bases sociales del poder local en los distritos electorales de Cieza, Yecla y Mula'. Este trabajo muestra la evolución de la trama política general, española mediante el análisis en una zona concreta de la Región de Murcia en el período 1891-1910.

Además, entre otras cosas, ha coordinado algunas publicaciones como 'Maestros Republicanos en Murcia' y 'Los socialistas en la política de la Región de Murcia (1910-2010). También ha publicado artículos en revistas sobre 'Anales de Historia Contemporánea, 14 (1998): Cieza en 1898: control político, condiciones de vida y participación de la población en la guerra'. 'Yakka. Revista de Estudios yeclanos: La resistencia de Yecla al dominio del barón del Solar' o 'Las condiciones de vida de los trabajadores ciezanos entre dos guerras civiles (1874-1939). En Pascual Moreno. La lucha por la supervivencia de un trabajador ciezano. Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Cieza', entre otras.

En la actualidad Francisco J. Salmerón es presidente de AMYDEP (Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES