Diego García, pregonero del Tambor 2011: "Si te late el corazón puedes tocar el tambor"

Fueron las palabras del alcalde de Hellín que ha sido el I Pregonero del Tambor de Jumilla en un acto en el que además se hizo el nombramiento del Tamborilero de Honor

El pasado sábado tuvo lugar uno de los actos destacados de los que organiza la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre: el Pregón del Tambor y nombramiento de Tamborilero de Honor 2011".

La persona encargada de realizar el pregón fue el alcalde de Hellín y senador Diego García Caro, mientras que como Tamborilero de Honor fue nombrado el párroco de la Iglesia de San Juan, José Luis Bleda. Diego García Caro afirmó que "si te late el corazón puedes tocar el tambor", algo que José Luis Bleda reconoció haber aprendido del pregonero. El acto tuvo lugar en el Teatro Vico de Jumilla con la asistencia del alcalde de Jumilla Francisco Abellán, la presidenta de la asociación María Ángeles Molina, representantes de otros colectivos relacionados con el tambor, así como más de un centenar de tamborileros y público en general.

Este acto, conducido por Juani Riquelme, comenzó con una demostración por parte de los anteriores tamborileros de honor y continuó con la semblanza del Tamborilero de Honor que realizó su primo Jesús Bleda. Éste hizo un recorrido desde la infancia de José Luis Bleda y recordando que "su abuela le daba dinero para que fuera a misa". También destacó, entre otras muchas cosas, su generosidad y su vida ejemplar como misionero y como persona dedicada a los demás.

José Luis Bleda es consiliario de la Asociación y párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Jumilla. Según la Asociación de Tambores "de José Luis Bleda destaca la labor social que realiza en nuestra localidad con aquellos que más lo necesitan y le consideran un ejemplo a seguir. Dicen de él que es una persona luchadora e ilusionada en cada propósito que considera causa noble y lícita. Además José Luis es generoso, bondadoso y altruista, y siempre ha animado a la asociación a manifestarse con los tambores, que éstos nos mantengan unidos y que sirvan como vía de ayuda a los demás. Por todo esto, por su cercanía y su mano siempre tendida, desde la asociación se sienten muy orgullosos y agradecidos, de ahí su nombramiento".

Por su parte José Luis Bleda reconoció no saber tocar el tambor y en cuanto a los méritos que en él pueden concurrir para este nombramiento afirmó que "solo hago lo que debo y no lo hago solo, sino con todos los integrantes de Caritas Jumilla".

A continuación fue la presidenta la encargada de presentar al pregonero. De él recordó que entre los motivos que avalan esta elección se encuentra, además de ser un fiel defensor del mundo del tambor, que él fue la persona que señaló a nuestra ciudad para que fuera pueblo invitado en las XXV Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo que Hellín acogió el año pasado".

En cuanto al pregón, Diego García Caro comenzó hablando del tambor, así como de la tradición de tocarlo y su significado. Para el pregonero "el tambor es un medio de expresión y a través del cual se unen los pueblos". Dijo que es difícil explicar lo que se siente cuando se toca el tambor, relacionándolo con el latido del corazón.

El pregonero del Tambor de Jumilla también felicitó el trabajo de la asociación de Jumilla con iniciativas como la Escuela Infantil del Tambor, así como la Tamborada Solidaria. "Con el incesante trabajo de este colectivo lograrán estar en el Consorcio Nacional del Tambores y Bombos de España", afirmó.

Ambos protagonistas recibieron un obsequio como recuerdo del acto y a continuación intervino la presidenta de la asociación María Ángeles Molina que reconoció que "ha sido un año difícil y de grandes cambios, pero que seguiremos trabajando y tocando el tambor".

La primera parte de este acto fue cerrada por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán que felicitó tanto al pregonero como al Tamborilero de Honor, así como a la asociación. Abellán indicó que "el tambor debe ser un instrumento de solidaridad, unión y amistad entre las personas y los pueblos". La máxima autoridad local también recibió un obsequio por la colaboración del Ayuntamiento.

En la segunda parte del acto se pudieron escuchar diferentes formas de tocar el tambor, gracias a la actuación de la Banda de Tambores y Cornetas San Antón de Hellín y el grupo de pequeños y mayores de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla y una representación de una peña del tambor de Hellín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES