El alcalde no autorizó, ni solicitó, como es tradición, que el Cristo bajara a Jumilla para el pregón

Una vez que tuvo conocimiento del hecho dictó una resolución para entregar, por primera vez en la historia, el bastón de mando al Alcalde Honorario, un acto que pretende institucionalizar y que quedé como hito en este 600 aniversario

Algo inusual ocurrió el pasado domingo en el acto del Pregón de Semana Santa celebrado en la Iglesia Mayor de Santiago: estaba la imagen del Cristo Amarrado a la Columna. A este respecto el alcalde de Jumilla Francisco Abellán se ha pronunciado afirmando que "en ningún momento autorizó, ni solicitó a los padres franciscanos, como es tradición, que la imagen se trasladara a Jumilla para participar en este acto".

El alcalde recuerda que, desde hace mucho tiempo, es tradicional que la máxima autoridad local emita una carta de petición a los padres franciscanos solicitando "la venerada imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna para que participe en todos los actos de Semana Santa y los actos programados por la hermandad que lleva su nombre". Este año igualmente se ha hecho para el traslado del próximo Domingo de Ramos. Ante esta situación, Abellán se pregunta por qué se bajó el pasado domingo para el pregón y quién realizó la petición. Asimismo, se cuestiona si no es necesario la petición formal del alcalde porqué se le obliga a hacerlo para el Domingo de Ramos y lo que es más importante, en caso de que a la imagen le hubiera ocurrido cualquier percance, ¿quién se hubiera hecho responsable?

Francisco Abellán considera que este traslado se decidió por parte de un reducido grupo de personas, sin contar ni siquiera con la mayoría de los hermanos de la Hermandad, ni tampoco con la aprobación del máximo representante del pueblo que es el alcalde, "además, ya que se toma la decisión, la imagen debería haberse situado en el altar, copresidiendo el acto junto al Cristo de la Caída, dándole el lugar que le corresponde a esta imagen tan representativa e importante para el pueblo".

Bastón de mando al Cristo

Teniendo conocimiento de este traslado, el alcalde de Jumilla dictó una resolución para ceder, por primera vez en la historia, el bastón de mando al Alcalde Honorario, el Cristo Amarrado a la Columna. En la resolución se puede leer que "atendiendo a nuestra historia y considerando que el Cristo Amarrado a la Columna es el ALCALDE HONORARIO de la muy noble y leal Ciudad de Jumilla, que me honro en presidir, y es la imagen más venerada y respetada por fieles y devotos de nuestro querido Pueblo, es para mí un honor delegar la asistencia y ceder el BASTÓN DE MANDO, símbolo de la voluntad popular y de la representación municipal del Pueblo de Jumilla, en el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, para que sea colocado junto a la imagen y en lugar visible". Añade "así lo dispongo y así ruego que se cumpla, ordenando al Sr. Jefe de la Policía Municipal de Jumilla que haga llegar este decreto al Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis, D. José Manuel Lorca Planes y al Sr. Presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla, D. José Carrión Ortega, antes de las 11:45 horas del día 10 de abril de 2011, en la Iglesia Mayor de Santiago, para que faciliten el cumplimiento de esta resolución y, al mismo tiempo, se les haga entrega, por parte del Sr. Oficial-Jefe de Policía, del citado bastón corporativo para que acompañe y sea portado por el Alcalde Honorario de Jumilla, el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, dándose cuenta escrita, por el citado Oficial, tan pronto como le fuere posible".

A partir de ahora, el alcalde de Jumilla va a proponer que este acto de entrega del bastón de mando se institucionalice, "de manera que quede como hito en este 600 aniversario y cada vez que el Cristo Amarrado a la Columna esté en Jumilla porte el bastón como Alcalde Honorario de Jumilla", indicó Abellán quien añadió que "este acto también se desarrolla en ciudades como Yecla con la Purísima y en Murcia con la Fuensanta".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES