Un monolito, en el Castillo, recuerda la peregrinación de San Vicente Ferrer y el origen de nuestra Semana Santa

También en la fortaleza, en la sala de la Tropa, se encuentra una exposición de fotografías y abalorios sobre la Semana Santa de Jumilla y el 600 aniversario

Un monolito, instalado en el Castillo de Jumilla, recuerda la peregrinación de San Vicente Ferrer en la ciudad y que conmemora el 600 aniversario de la Semana Santa. También se ha inaugurado una exposición de fotografías, 'Siglos de Pasión', organizada por la Concejalía de Cultura, que se encuentra en la sala de la Tropa de la fortaleza sobre la Semana Santa de Jumilla y su 600 aniversario. La muestra permanecerá a lo largo de todo este año 2011.

Al acto han asistido el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Sana José Carrión, los portavoces de los tres grupos municipales, otros concejales de la corporación, así como miembros de las cofradías y hermandades.

En el monolito se puede leer "En este lugar predicó San Vicente Ferrer los días 18, 19 y 20 de abril de 1411, dando origen a la Semana Santa de Jumilla". Al respecto, José Carrión ha señalado que "nadie imaginó en aquel momento la trascendencia que tendrían las palabras del Santo valenciano y el origen de lo que propició una gran Semana Santa, con un gran bagaje cultural, no solo en Jumilla, sino en toda España y que nos debe hacer sentir orgullo a todos".

En cuanto a la exposición, Juana Guardiola ha manifestado que "hoy precisamente se cumple un año que se inauguró el castillo, siendo cerca de 15.000 personas que lo han visitado, lo que da una importancia turística a este lugar". Añadió que "en esta fortaleza se habilitó una sala de exposición, como es ésta, la Sala de la Tropa, para que albergara distintas muestras sobre Jumilla. En este año ha estado una dedicada a la Ruta del Vino, con fotografías de Juan Canicio, y ahora se dedica a la Semana Santa y su 600 aniversario, para mostrar algunos aspectos de esta fiesta religiosa, la fiesta más importante de la ciudad y que la conozcan todos los que se acerquen aquí".

La exposición recoge 20 fotografías, cuyos autores son Bartolomé Medina e Isidora Navarro, y representan a todas las hermandades de Jumilla, así como distintos abalorios relacionados con la Semana Santa.

El presidente de la JCHSS ha señalado que "esta exposición cierra un ciclo importante con todas las acciones llevadas a cabo por mostrar la Semana Santa de Jumilla". "En ella también se muestra todo el valor de nuestra fiesta, con túnicas, estandartes y abalorios y que se va a poder ver todo el año, fuera de Semana Santa". Por último, José Carrión, que agradeció la colaboración del ayuntamiento, deseó que "esto sea el primer paso del anhelado gran Museo de Semana Santa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES