La lluvia y el granizo impidió la celebración de distintos actos de la Semana Santa, entre ellos el Magno Entierro

Desde la Junta Central indican que "a falta de analizar esta posibilidad en próximas reuniones, no se descarta celebrar esa procesión a lo largo de este año"

Transcurridos algunos días desde la finalización de la Semana Santa 2011, por desgracia, se tiene que hacer un balance con numerosos actos y procesiones que se han suspendido debido a la lluvia e incluso el granizo. Más de 30 litros por metro cuadrado, tanto el jueves como el sábado, descargaron en el casco urbano de Jumilla, en algunas ocasiones acompañados de granizo, lo que provocó la anulación de actos como el tradicional concierto de Jueves Santo, la interrupción de la procesión de la Amargura, así como la procesión prevista para el Viernes Santo por la noche con imágenes antiguas, el Magno Entierro del Sábado Santo y la procesión del Domingo de Resurrección, entre otras. Alguna de estas procesiones no llegó a salir a la calle, pero otras sí, con lo que la lluvia y el granizo que cayó en muy poco tiempo provocó el desconcierto y el caos. Según se asegura en algunos medios desde la Junta Central y a falta de cuantificarlos en profundidad los principales daños se produjeron en túnicas y bordados, ya que la mayoría de las imágenes se pudieron refugiar en distintos espacios protegidos de la fuerte tormenta.

Por el contrario, el mal tiempo respetó la procesión del Silencio de Martes Santo, el Prendimiento, la procesión de Jesús Prendido de Miércoles Santo, el desfile de las manolas y su visita a los monumentos y la procesión del Calvario de Viernes Santo.

La Semana Santa de este año se cerró el pasado domingo con el tradicional encuentro entre la Virgen y el Resucitado, aunque en otro lugar diferente que fue la calle Pósito, pero sin procesión. Al igual que no se celebraron las procesiones especiales de este 600 aniversario, la de imágenes antiguas y la del Magno Entierro donde se iba a poder contemplar a 23 escultores, 35 pasos y 70 imágenes.

Sobre el Magno Entierro y según fuentes de la Junta Central, no se descarta realizar esta procesión a lo largo de este año, ante la petición unánime y mayoritaria del pueblo, aunque, aseguran, esto se decidirá en una próxima reunión de la junta donde se analizará esta posibilidad que deberá contar con todos los permisos pertinentes.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha hecho una valoración de esta Semana Santa 2011 señalando que "por desgracia la lluvia ha impedido la celebración de distintos actos, pero con lo que nos tenemos que quedar es con el trabajo y la ilusión que han puesto miles de personas en estas celebraciones, así como en las muchas actividades conmemorativas del 600 aniversario que se han celebrado desde el pasado año y que van a quedar en la historia mediante  publicaciones y material gráfico".

Para la mayoría de los jumillanos y jumillanas, así como los numerosos visitantes ha sido triste no poder vivir con plenitud la Semana Santa en la que tantas personas depositan sus esfuerzos e ilusiones, pero sí hay que destacar, un año más, que los días que el tiempo lo permitió la gente salió a la calle a compartir con fervor la Semana de Pasión jumillana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES