Más de treinta colectivos y asociaciones de Jumilla se han unido en el festival benéfico ´De la mano por Lorca´

Tendrá lugar este viernes 10 de junio, a partir de las 19:00 h en el Jardín del Rey don Pedro. Además se está solicitando la colaboración de los comercios

Ayer fue presentado el Festival Benéfico 'De la mano x Lorca' que va a tener lugar este viernes 10 de junio, a partir de las 19:00 horas, en el Jardín del Rey don Pedro. Para la organización y desarrollo de este evento se han unido más de treinta colectivos y asociaciones de Jumilla con el único fin de "recaudar fondos para ayudar a los lorquinos tras los terribles terremotos ocurridos en esa ciudad murciana". Todo el dinero será canalizado a través de Cruz Roja Jumilla.

La presentación corrió a cargo de Ángeles Molina, presidenta de la Asociación de Tambores, Lola Tomás, presidenta de ACOGE, ambas en representación de todos los colectivos, así como Raúl Martínez de la Asamblea Local de Cruz Roja y Guillermo Urueña de Protección Civil.

Ángeles Molina explicó el desarrollo de la jornada. Así el próximo día 10 de junio, a partir de las 19:00 horas, se van a llevar a cabo actuaciones infantiles, con cuentacuentos, representaciones teatrales, actuaciones de tambores, conciertos de bandas de música, actuaciones de academias de danza, así como conciertos de grupos jumillanos. Para recaudar fondos se van a vender unas 'chapas' al precio de dos euros y también se instalará una barra con bebidas y alimentos cuya recaudación irá íntegramente a Lorca. Además un grupo de voluntarios, perfectamente identificados, solicitarán a los comercios jumillanos su donativo, o bien en metálico o bien en artículos y productos que serán sorteados durante la jornada.

Por otro lado, alguno de los colectivos implicados ha hecho donaciones en metálico para la causa, entre ellas, la Asociación de Artesanos de Jumilla que ha cedido la cantidad de 1.000 euros. A estas actividades se unirá un concierto benéfico que llevará a cabo, el próximo 16 de julio en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, la Asociación Jumillana Amigos de la Música.

Ángeles Molina y Lola Tomás pidieron a todos los jumillanos que "seamos generosos ya que los lorquinos van a estar muy agradecidos de todo lo que podamos ayudarles". Para hacernos una idea de la magnitud del desastre tanto Raúl como Guillermo hicieron una comparativa escalofriante "Lorca cuenta con más de 90.000 habitantes y Jumilla aproximadamente 26.000, si tenemos en cuenta que la superficie de la población afectada de Lorca es un 80%, significaría como casi dos veces y media el total de Jumilla".

Raúl Martínez explicó el trabajo que Cruz Roja está haciendo en Lorca desde el momento del terremoto, así como los proyectos que tienen la intención de llevar a cabo. Habló de las actuaciones realizadas en las primeras horas, con la movilización de 24 ambulancias, 3 puestos de socorro, más de 120 voluntarios y equipos de Murcia, Alicante, Almería, Málaga, Córdoba y Madrid, entre otras procedencias. Igualmente en las primeras 24 horas se recopilaron 10.000 mantas y a las 6:30 de la madrugada llegaron doce camiones con alimentos. En una segunda fase se hizo refuerzo a la figura del 061, detección de necesidades e intervención directa, con el trabajo de cerca de 300 personas. También se instaló un albergue provisional y la colaboración con otros colectivos para proporcionar alojamiento al mayor número de personas. Según Raúl Martínez el principal papel de Cruz Roja ha sido la distribución de alimentos junto a la Unidad Militar de Emergencias. Ahora se trabaja con unidades de apoyo psicosocial, reforzando campamentos y con la población infanto-juvenil.

En cuanto a los proyectos que se barajan, atendiendo a las prioridades que se establecen en la Mesa de la solidaridad, se encuentran acciones de prestación económica para necesidades básicas, continuar ofreciendo alimentos, proyectos de inclusión social y tema escolar con refuerzos e incluso la realización de campamentos o escuelas de verano, programas de desahogo familiar y atención especial a niños de corta edad.

Por su parte, Guillermo Urueña de Protección Civil explicó que los voluntarios de esta agrupación están en el lugar desde la madrugada del pasado 15 de mayo, inicialmente trabajaron en el censo de afectados y después se pusieron al mando del apoyo logístico, con la recepción y clasificación de la ayuda. Este colectivo está permanentemente apoyado por agrupaciones de Cehegín, Bullas, Torre de Cotillas, Villanueva del Rio Segura, Yecla y Molina del Segura, entre otras. A éstos se unen voluntarios civiles encargados de realizar labores de clasificación de la ayuda, así como hacer las raciones de avituallamiento.

Los integrantes de ambos colectivos agradecieron esta iniciativa porque todavía siguen existiendo muchas necesidades, "hay mucho trabajo que hacer y siguen surgiendo problemas que, por desgracia, van a perdurar durante mucho tiempo". Igualmente agradecieron el trabajo de todos los voluntarios tanto de Cruz Roja, como de Protección Civil.

Desde la comisión organizadora de 'De la mano por Lorca' se hace un llamamiento a la población de Jumilla para que asistan a esta jornada y, sobre todo, que colaboren con la causa, "puesto que Lorca necesita mucha ayuda ahora y la va a seguir necesitando durante mucho tiempo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES