PSOE: "Rajoy da luz verde al despido libre con su reforma laboral"

La Agrupación Socialista de Jumilla, lamenta el retroceso que van a sufrir los trabajadores/as españoles en sus derechos laborales con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, que en ningún caso va a servir para crear empleo, ni mejorar la situación laboral de nuestros jóvenes, ni por supuesto, de los ciudadanos/as que en estos momentos tienen un trabajo, siendo esta otra mentira, que nos quiere hacer creer el PP.

Bajo la capa de la crisis el gobierno del PP, está poniendo en práctica todas sus políticas derechonas, aprovechándose para desmantelar poco a poco el Estado de Bienestar que tanto esfuerzo ha costado conseguir. Las principales claves de esta reforma laboral son:

Rajoy abarata por decreto el despido de los 9 millones de trabajadores que tienen contrato indefinido. El despido improcedente bajará a partir de ahora de 45 a 33 días.

Las empresas podrán despedir de forma procedente con sólo 20 días de indemnización aunque tengan beneficios si acumulan 9 meses de caídas de ingresos. Es decir, ahora mismo, la inmensa mayoría de las empresas españolas podrían despedir con 20 días de indemnización.

El nuevo contrato de emprendedores también tiene trampas, porque el período de prueba es de un año, durante el cual el despido es libre y gratuito y no hay ninguna garantía de continuidad, por lo que puede convertirse en una bolsa de empleo precario sin adquirir derechos laborales.

La reforma es un ataque a los derechos de los trabajadores recogidos en los convenios colectivos.

La reforma facilita el descuelgue de las pequeñas y medianas empresas, en donde hay muchas menos garantías laborales.

Y otro ataque grave a los derechos de los trabajadores es el plazo máximo de denuncia de un convenio, que se establece en dos años. Esto significa eliminar la ultractividad de los convenios

y que los trabajadores pierdan los derechos adquiridos y la negociación del nuevo convenio comience de cero.

¿Así es como el "partido de los trabajadores", según Cospedal define al PP, defiende los intereses de todos los trabajadores/as?

Los socialistas jumillanos entendemos, que la reforma laboral debería de haber venido acompañada de nuevas propuestas de modelos productivos para nuestro país, y con los suficientes incentivos para que verdaderamente sean motores generadores de nuevos empleos y que nos hagan salir de la crisis. La clave no está en abaratar el despido, sino en incentivar mucho más a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social la contratación.

Este tipo de reformas, han de hacerse desde el consenso y la participación de todos los agentes sociales, y no saltándose los acuerdos previos entre la sindical y los empresarios a favor de estos últimos, valiéndose de una mayoría absoluta entregada por los ciudadanos/as y que en ningún caso debe de entenderse como un cheque en blanco.

Por último, esperamos que el PP de Jumilla no haga como el Gobierno a nivel nacional, y verdaderamente se ponga a trabajar ya en la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en nuestro Ayuntamiento, sobre un Pacto Social por el empleo con la participación de todos los agentes sociales de nuestro municipio, y que fue aprobada por unanimidad en el último Pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES