Reunión del consejo local de empleo del altiplano en Jumilla

La pasada semana se celebró en Jumilla, la Comisión Local de Empleo del Altiplano, a la reunión asistieron el Director General del SEF, Ginés Martínez, el Concejal de Régimen Interior, Juan Calabuig, el Subdirector del SEF, Rafael Olivares, y el Jefe de Servicio de Orientación, Francisco Serrano, también asistieron representantes del INFO, así como del Ayuntamiento de Yecla y sindicatos, así como los Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Jumilla.

Durante la reunión se trataron diversos temas de interés, ya no solo para el municipio, sino para la Comarca, entre los que destacan el análisis de la evolución del mercado laboral en la comarca "Altiplano", donde se aportaron datos sobre las cifras de contratos realizados y sobre el paro registrado en la comarca resaltando la difícil situación con la que nos encontramos, con unas altas cifras de paro. Igualmente se estudió la forma de arbitrar mecanismos de colaboración entre las Concejalías de Empleo y el Servicio Regional de Empleo y Formación, para lo cual se pretende, planificar la formación conjuntamente, coordinar los ADLS tanto desde el SEF como del INFO y ampliar los servicios de orientación (OPEAS) dándoles más estabilidad a lo largo del año además de complementar con más acciones de grupo estando prevista las acciones de intermediación incluso las de inscripción.

Uno de los puntos destacados fue el conocimiento del informe sobre oportunidades, ideas y actuaciones para la generación de empleo en el sector turístico. El turismo es considerado como el sector económico con un mayor potencial de crecimiento para el año 2012 y sucesivos. En este sentido se van a realizar unos estudios en profundidad sobre este sector de tipo cuantitativo y cualitativo con análisis de datos estadísticos y entrevistas, con objeto de:

Detectar las necesidades y potencialidades

Determinar las inversiones necesarias.

Realizar un inventario de infraestructuras turísticas.

Calcular el potencial de generación de empleo

Elegir las actuaciones concretas que llevar a cabo

Determinar las necesidades formativas

Incorporar otras actividades turísticas como el turismo de idiomas.

Acerca de la reforma de las políticas activas de empleo, se informó de las novedades en las Órdenes de Desarrollo y Empleo en el ámbito local en 2012. A lo largo del 2012 se espera que se apruebe el Plan anual de las Políticas Activas de Empleo y se inicie una profunda evaluación de estas, apuntando hacia la inserción y no hacia el número de acciones realizadas, es decir, realizar una evaluación en términos de resultados y no de acciones realizadas. Para ello se realizarán seguimientos a los beneficiarios de estos programas para ayudarles en su inserción laboral.

Por parte del SEF se incidió en la importancia que tiene la plataforma de cursos de formación on-line (FORMACARM). En la página web del Sef (www.sefcarm.es) se puede acceder a una plataforma de formación para realizar cursos on-line completamente gratuitos, actualmente hay disponibles 22 cursos diferentes y se está ampliando el catálogo para los próximos meses

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES