El hombre que lanzó a su perra a un pozo de 30 metros para matarla pagará una sanción administrativa al no considerarse delito ni maltrato

La Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas (APAP) 4 Patas Jumilla ha informado de que el propietario de la perra rescatada el pasado sábado, tras haber sido arrojada a un pozo de 30 metros por él mismo y pasar allí varios días, ha sido juzgado por una falta y no por un delito. Según el artículo 631.2 del Código Penal, se castiga como falta a "quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad". La sanción administrativa es una multa de 10 a 30 días.

La protectora de animales de este pueblo de Murcia entiende que "como milagrosamente la perra no sufrió fracturas o grandes lesiones, no ha sido considerado maltrato animal". Además, el propietario de la bretona de 7 años que ha sido rebautizada como Paca, en agradecimiento al ciudadano que bajo a rescatarla después de que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 negara asistencia, deberá ceder voluntariamente la custodia del can a la asociación.

La indignación, la tristeza y el descontento son el sentimiento generalizado en esta asociación sin ánimo de lucro que gestiona desde 2009 el Albergue Municipal de Animales Abandonados de esta población de 25.000 habitantes.

"Vivimos en un país en el que protestar contra la muerte de un animal en una Plaza de Toros conlleva multas de 18.000 euros y tirar un perro a un pozo de 30 metros se queda en sanciones que quizás no pasen de 300 euros", indican. "Estamos muy preocupados por los casos de maltrato que presenciamos con frecuencia y desamparados ante la legislación, lo que se suma a la difícil situación que siempre han atravesado las protectoras de animales, sin apenas ayudas de ningún tipo de Administración y gestionadas por un voluntariado exhausto que asume la responsabilidades que eximen las entidades públicas", explican.

Pero la decepción no es sinónimo de desánimo. El próximo domingo acudirán a la concentración y manifestación convocada en Murcia, al igual que en el resto de principales capitales de provincia, reclamando una vez más en endurecimiento de las penas bajo el lema de "No al maltrato animal" (www.noalmaltratoanimal.org)

Los actos comienzan en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, a las 18h y no acudirán solos. Paca, ya más recuperada de su desnutrición, participará en la manifestación para pedir que casos como el suyo no queden impunes. Además, aseguran que, lejos de desistir, seguirán vigilando y denunciando cualquier caso de posible maltrato, a la vez que continuarán reivindicando, como el resto de asociaciones de protección animal, la "necesaria adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos y el endurecimiento del Código Penal en casos de maltrato animal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES