Se realiza cirugia a una palmera para limpieza de un foco de picudo rojo en el jardín del Rey D. Pedro de Jumilla

Ayer miércoles, 25 de abril, se práctico cirugía en una palmera (Phoenix canariensis) en el jardín del Rey D. Pedro, afectada por Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

La acción fue realizada por un profesional autorizado Palmerero D. Juan Diego García Pérez. La cirugía consistió principalmente en eliminar todas las palmas afectadas (rosigadas por orugas y con presencia de galerías), así como la eliminación de todo el cogollo afectado, llegando a la parte del meristemo sano. Durante este proceso se van eliminado todas las larvas y adultos de picudo que van apareciendo.

También se realiza un tratamiento de endoterapia, consistente en la colocación en el tronco de unos dispositivos que van inyectando en la palmera un complejo nutricional junto con un insecticida.

Posteriormente se realizó un tratamiento directo al meristemo saneado con fungicidas para evitar la propagación de hongos.

Para finalizar se colocó un tubo facilitador para pulverizar-bañar desde la base de la palmera, sin necesidad de ascender a la parte alta de la palmera.

De momento, se trata de la única palmera detectada en un lugar público afectada por picudo. Pero en propiedades privadas, ya se han detectado otros casos, por lo que se ruega que a cualquier persona que tenga en su jardín o propiedad privada palmeras pase por el Servicio de Agricultura (jardines) para poder asesorarles y recabar cualquier información por parte de los técnicos municipales.

Una de las acciones a realizar por el Servicio de Jardines, es la elaboración de un inventario de palmeras de todo el término municipal, por lo que cualquier ciudadano que tenga palmeras deberá comunicarlo a esta oficina, para cumplimentar la correspondiente ficha del Censo de palmeras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES