Cerdá destaca que la mejora genética de la vid es una herramienta necesaria para afrontar los retos de la viticultura

El consejero de Agricultura y Agua destaca en la 'XXV Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación' que el IMIDA es el único organismo de España que desarrolla este tipo de estudios

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó ayer que la mejora genética de la vid "es una herramienta necesaria para afrontar los retos de la viticultura". Cerdá hizo estas declaraciones con motivo de la 'XXV Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación', celebrada en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla.

El responsable autonómico señaló que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) "es el único organismo en España que trabaja en la mejora genética de la vid, tanto en uva de mesa, como en uva para vinificación". En este sentido apuntó algunos retos de futuro planteados, tales como "conseguir una mejora de la calidad, variedades resistentes a las enfermedades y más adaptadas a las condiciones de mayor temperatura y calor extremo".

El consejero recordó que "desde hace 25 años, el IMIDA organiza estas jornadas para transferir al sector los conocimientos derivados del resultado de sus investigaciones y ensayos, tanto en viticultura como en enología".

El Grupo de Investigación en Viticultura y Enología del IMIDA inició en 1997 un trabajo de obtención de nuevas variedades de vid para vinificación, partiendo de clones seleccionados de la variedad Monastrell, cruzándolos con Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Barbera.

Para ello realizó los cruzamientos correspondientes de Monastrell con las variedades citadas. Actualmente tiene en estudio un total de 1.033 híbridos en los que, además de las características agronómicas, es necesario estudiar el comportamiento enológico de las posibles nuevas variedades en distintas zonas.

El objetivo de este trabajo, señaló el consejero, "es obtener nuevas variedades con las características de rusticidad y buena adaptación a las condiciones edafoclimáticas de Murcia".

Jornada Técnica

A lo largo de la Jornada, investigadores del IMIDA y de la Universidad de Murcia expusieron al sector los resultados de los ensayos realizados para la obtención de nuevas variedades para vino. Los asistentes también pudieron probar los primeros vinos obtenidos en la Bodega Experimental con híbridos preseleccionados descendientes de los cruzamientos 'Monastrell x Cabernet Sauvignon' y 'Monastrell x Syrah'.

El programa incluyó las siguientes ponencias: 'La biotecnología aplicada a la mejora de la vid', 'Interés de los híbridos de Monastrell para seleccionar plantas de características fenólicas muy diferenciadas', 'Composición fenólica de vinos elaborados con híbridos de Monastrell' y 'Datos preliminares de híbridos blancos de Monastrell'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES