El pago a proveedores y la aprobación de los Presupuestos 2012 destacan de la gestión de Hacienda

La deuda se reduce en un año, dejando atrás los 16 millones de euros heredados

La Concejala de Hacienda presentó balance de la gestión del primer año de legislatura, en la que destacó la reducción de la deuda con proveedores así como la aprobación de los Presupuestos 2012, cuya aprobación definitiva se produjo el 13 de Febrero de 2012.

La transparencia en la gestión económica y la claridad de las cuentas dirigen la gestión de las áreas económicas, como muestra de ello el registro de facturas, que se puso en marcha con esta nueva legislatura, y que, garantiza la seguridad de los proveedores y adecuada gestión económica, para así no dejar “sorpresas  a quienes vengan detrás”, dijo la Concejala.

Dentro de los trámites contables reglados por ley y que no habían sido elaborados por el anterior equipo de gobierno son la aprobación de la Cuenta General 2010, rendida al Tribunal de Cuentas el 9 de Diciembre de 2011, así como  las actas de arqueo extraordinario de final de legislatura y el estado de existencias de tesorería extraordinario de final de legislatura.

Igualmente se han elaborado y concluido las Cuentas de Recaudación 2010 y 2011, que estaban sin elaborar y cuya rendición de cuentas se producirá en el Pleno Ordinario de hoy lunes.

PENDIENTE DE RECAUDACIÓN EN VOLUNTARIA:

Según ha informado la Concejala, y según los datos de las Cuentas de Recaudación 2010 y 2011, a 31 de diciembre de 2010, había un  pendiente de recaudación en voluntaria de 4.283.308,69. A fecha actual hay  2.324.195 euros.

DEUDA AYUNTAMIENTO.

Según los resultados del análisis económico-financiero, encargado por este equipo de gobierno, a fecha 22 de mayo de 2011, el Ayuntamiento de Jumilla tenía una deuda total de 16 millones de euros.

La deuda a entidades bancarias, era de 8.444.716 euros, hoy esa deuda se ha conseguido reducir a 6.634.470,9 euros. Más de un millón ochocientos mil euros se han amortizado ya.

De la deuda a proveedores, de aproximadamente 7 millones de euros, a día de hoy hay pendiente de pago a proveedores 2.100.000 euros. Esto ha sido posible gracias principalmente al Plan de Pago a proveedores, que el equipo de gobierno aprobó en solitario y posibilitó que el pasado 30 de mayo se abonases casi 5 millones de euros de deuda anterior al 1 de enero de 2012. A esto hay que añadir que los pagos que se han hecho en este primer año de legislatura ascienden a aproximadamente, casi 5 millones de euros.

Se ha conseguido eliminar las deudas derivadas de depósitos de fianzas o por ingresos indebidos, siendo ya automática la devolución de este tipo de conceptos, desde la tesorería municipal.

Con respecto a la deuda que la Comunidad Autónoma tiene con el Ayuntamiento de Jumilla, cabe destacar que si a fecha 10 de junio de 2011 era de 1.528.567,7 hoy lo es de tan sólo 944.738 euros.

Comparando el estado de existencias de tesorería del 10 de junio de 2011 y el de 10 de junio de 2012 el resultado muestra que la situación actual es considerablemente mejor que, la que presentaban las arcas municipales al final de la legislatura anterior; estando a día de hoy garantizada la nómina extraordinaria.

 

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