La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a la falsificación de tarjetas ITV para realizar transferencias

Tras la obtención de un sello de una estación de ITV de Alicante, presuntamente falsificaban la tarjetas de características técnicas de vehículos procedentes de autoescuela

Hasta el momento se han detectado siete casos relacionados con esta actividad ilícita

Se ha incautado el sello falsificado empleado y documentación relacionada con el delito investigado

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación relacionada con la falsificación de documentación de vehículos que se ha saldado con la detención de dos personas en Jumilla.

A los detenidos se les imputa el delito de falsificación de documento público, y se ha incautado el sello empleado para esta actividad ilícita y documentación de vehículos afectados.

El pasado mes de marzo, agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas en Jumilla que podrían estar realizando hechos delictivos relacionados con la transferencia de vehículos procedentes de autoescuelas, mediante trámites ilícitos.

Inmediatamente se inició un proceso de investigación con la finalidad de contrastar la información obtenida y en su caso erradicar la comisión de este tipo de hechos delictivos con la detención de sus autores.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil logró desenmascarar esta trama delictiva con la identificación de dos personas supuestamente implicadas en estos hechos además de constatar su forma ilícita de actuación.

Modus operandi

Los vehículos procedentes de autoescuelas cuentan con dobles mandos de conducción, unos para el alumno y otros para el profesor. Para realizar la transmisión (venta) de este tipo de vehículos a titulares distintos de escuelas de conducción, es necesaria una modificación técnica realizada por personal cualificado (suprimir los mandos instalados para el profesor de autoescuela) y su posterior visto bueno en una inspección extraordinaria en una estación de ITV.

Esta actividad se inició con la adquisición de un sello similar al de una estación de ITV oficial, que, en este caso correspondía a la de una ubicada en la provincia de Alicante, situación que facilitaba los trámites realizados en Murcia al ser más difícil de detectar la falsificación.

De forma rudimentaria se suprimían los mandos del vehículo correspondientes al profesor, abaratando los costes que supondría el trabajo de un profesional y se falsificaba el documento oficial de características técnicas del vehículo (tarjeta ITV) simulando haber pasado favorablemente la modificación específica en el vehículo, para finalmente tramitar la documentación para la transferencia del vehículo a un particular con la falsificación de la ficha de ITV.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras ubicar a los sospechosos, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito continuado de falsificación de documento público, efectuando además la incautación de los medios empleados para las comisión de los hechos delictivos.

Tras un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, hasta el momento se han esclarecido siete hechos delictivos.

Detenidos:

En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de delito de falsificación de documento público, identificados como:

- español, de 30 años y vecino de Jumilla.

- español, de 64 años y vecino de Jumilla.

Efectos incautados:

Además se han incautado los efectos necesarios para desarrollar esta actividad ilícita como sellos falsificados de estaciones de ITV y documentaciones correspondientes a siete vehículos.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Esta investigación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil adscritos al Sector de Tráfico de Murcia (G.I.A.T.) y Puesto Principal de Jumilla (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES