El Concejal de Educación pide rectificación en las declaraciones de los socialistas jumillanos sobre el proceso de admisión de la EOI

"Nuestro reto a corto plazo debe consistir en consolidar el nivel básico de inglés. El éxito depende de varios factores"

Se han vertido críticas infundadas por parte de Juventudes Socialistas de Jumilla sobre el proceso de admisión a las enseñanzas oficiales de idiomas en Jumilla. Se afirma que ha habido engaño y que las plazas estaban dadas antes incluso de efectuar el sorteo.

Con estas declaraciones, insidiosas y no ajustadas a la verdad, lo único que se pretende es dañar la imagen tanto de los responsables de realizar ese sorteo como de los responsables políticos que han sabido traer las enseñanzas de idiomas oficiales a Jumilla. Todo el proceso era conocido de antemano, se sabían las plazas, los grupos, dónde cursar la preinscripción, los periodos posteriores para la subsanar errores, el plazo y las condiciones para poder matricularse una vez admitido. Toda la información se podía consultar a través de medios electrónicos o a través de la propia Escuela Oficial de Idiomas.

Quien ha hecho estas declaraciones demuestra una enorme irresponsabilidad, incluso al ocultarse dentro de la propia organización de las Juventudes Socialistas para hacer estas declaraciones. Es posible que su disconformidad se deba a otros motivos, que cualquiera puede intuir y dejan claro cuál hubiese sido su proceder si el azar hubiese deparado otra cosa, o si él hubiese tenido algún tipo de responsabilidad en el proceso.

Todas las solicitudes que tuvieron registro de entrada en el Ayuntamiento de Jumilla aparecen en los listados que se enviaron a la Escuela Oficial de Idiomas, según instrucciones de la Dirección General competente. En el periodo de subsanación de errores no hubo reclamación alguna por no estar incluido en la lista de preinscritos. Al existir más solicitudes que vacantes, el propio centro, responsable de sorteo, publicó la lista final de admitidos y se abrió el correspondiente plazo de matriculación. La información que se precisa para acceder a este tipo de estudios es accesible a todos y los requisitos para poder formalizar la matrícula, una vez admitido, es la misma independientemente de donde te matricules.

Los responsables del sorteo son funcionarios y trabajadores de la Escuela Oficial de Idiomas. Poner en duda su proceder es poner en duda su profesionalidad y quien lo hace debe responder por ello. También se pone en duda la profesionalidad de los funcionarios del Ayuntamiento responsables del Registro General. Si se tienen dudas razonables de que el sorteo estaba preparado o no se realizó según se debía hacer, lo que se tiene que hacer es denunciarlo donde estime conveniente, pero lo que no puede ni debe hacer es lanzar falsedades y crear dudas sobre todo el proceso de admisión.

Creo que el error del miembro de las Juventudes Socialistas al realizar estas declaraciones se debe más a un componente de insatisfacción personal por los resultados del sorteo que a la realidad de cómo se ha llevado a cabo.

Nuestro reto a corto plazo debe consistir en consolidar el nivel básico de inglés. El éxito depende de varios factores. Uno de ellos es el compromiso de las administraciones. Otro, la valoración que le demos a las obligaciones que nos genera asistir y seguir con normalidad los estudios oficiales de idiomas. Las declaraciones interesadas y partidistas no ayudarán mucho a ese éxito.

Ramiro García Cerezo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES