La Asociación 4 Patas critica el aumento de abandonos en Jumilla

La Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas 4 Patas ha criticado el aumento en el número de abandonos de perros que se está produciendo este verano en la localidad durante una rueda de prensa realizada por la concejal del Albergue Municipal, Ana Martínez, y la voluntaria del mismo, María Molina.

Según apuntó Molina, el año pasado se abandonaron 15 perros desde junio hasta la primera semana de agosto, y en lo que llevamos este año de vacaciones, la cifra se ha triplicado, ya que ayer mismo entró el número 40: cuatro camadas con cinco miembros (en una de ellas murieron todos los pequeños debido a una enfermedad), cinco cachorros, diez hembras adultas y diez machos.

"El abandono en verano suele ser una práctica habitual por desgracia, que además se ha visto incrementada debido a la actual situación económica que están viviendo muchas familias, aunque no se puede justificar el abandono por la crisis o las vacaciones, ya que antes de hacer esto hay que ver todas las alternativas que existen, por ejemplo, buscarle a tu mascota otra hogar o buscar una residencia donde dejarlo mientras tú estás fuera de casa", señaló la voluntaria.

De esta forma, desde 4 Patas explican que el abandono se debe ahora en mayor medida al desempleo y a los traslados que están llevando a cabo muchos españoles y extranjeros que residían aquí, pero que deben regresar a su país de origen porque en España no encuentran trabajo. "Es inaudito lo que ocurre en Jumilla. Falta conciencia social cuando una persona abre la puerta de su casa para que el perro se pasee porque no se dan cuenta de que ese perro puede dejar embarazada a una hembra que también esté suelta, o al revés, cuando la perra está sola por la calle porque el macho puede dejarle preñada, eso sin contar los atropellos o los accidentes que se pueden causar. Asimismo, muchas personas siguen creyendo que la hembra tiene que parir por lo menos una vez en su vida, y eso es un bulo, una leyenda", remarcó Molina.

"También queremos recordar que el abandono de un animal está considerado como una sanción muy grave y la multa puede llegar a los 3.000 euros, tal y como se recoge en la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de 1990", manifestó la concejal, quien también hizo hincapié en que los perros deben llevar el microchip, algo que es obligatorio. "El chip es como el carné de identidad del animal, y por ley es obligatorio que lo lleve, ya que si no lo lleva, la sanción económica se sitúa entre los 1.500 y los 3.000 euros", subrayan, indicando, de la misma manera, que los dueños deben también de recoger los excrementos que sus perros hagan en las calles.

Igualmente, desde 4 Patas se criticó que esta ley debe modernizarse, ya que es la más antigua de España, país que es el que tiene mayor número de abandonos de Europa, concretamente 200.000 cada año. "Por este motivo, y por otros muchos más, participamos en una de las manifestaciones convocadas en toda España contra el maltrato animal con el objetivo de recoger 400.000 firmas para entregar al Congreso de los Diputados y endurecer el Código Penal, así como que España se adhiera al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos", explicó, añadiendo: "Castilla la Mancha, Murcia y Navarra son las regiones más tolerantes con la triste práctica del maltrato a los animales".

Por último, desde 4 Patas quieren invitar a todos los jumillanos a que formen parte de la asociación, ya sea como socio y de una forma económica, o como padrino o voluntario, ya que "se necesitan muchas manos para cuidar a los más de 100 perros que se encuentran en estos momentos en el albergue municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES