Doscientos escolares participarán en la actividad "Niños, Niñas: de la uva, el vino"

La Concejala de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández y Emiliano Hernández, Presidente del Instituto de la Cultura del Vino, han presentado las actividades la II Edición de "Niños, Niñas: de la uva, el vino".

La Concejala de Cultura, ha explicado que estas jornadas irán destinadas a los niños de cuarto de primaria, de los cuatro centros educativos que se han adherido a la realización de estas actividades, y que tendrán lugar en las bodegas colaboradoras y en el Museo, donde conocerán la "Vitis vinífera" y los utensilios utilizados para la transformación del vino de antaño, remarcando la importancia de que los más pequeños conozcan el origen, la historia y la cultura del vino, a través de esta actividad. María Dolores Fernández ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Educación, así como la predisposición del Consejo Regulador de DO Jumilla.

La actividad debe realizarse en temporada de vendimia, para que los niños entiendan el proceso de elaboración, desde que se vendimia la uva hasta que se transforma en vino, según Emiliano Hernández, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, como es la vendimia mecanizada. Ha incidido en la consideración del vino como alimento por sí, siempre que se consuma con moderación, dado que la uva produce zumo, que sigue siendo un alimento y, a través de un proceso natural, se transforma en vino.

A esta iniciativa se han sumado cuatro centros educativos: el CEIP Mariano Suárez, que visitará Bodegas San Isidro este viernes; el CEIP Miguel Hernández, que visitará Bodegas Luzón el día 26; el CC Santa Ana, que visitará Bodegas Omblancas el 25 y el CEIP Carmen Conde, que visitará Bodegas Carchelo. En las bodegas se realizarán diversas actividades como: pisar uva, obtener el mosto y conocer el proceso de elaboración del vino en la bodega.

Previo a las excursiones se visitará el museo, donde los niños y niñas comprobarán la antigüedad de la existencia del vino en Jumilla, conocer también las pepitas para vinificación más antiguas encontradas en una excavación en Europa, la "Vitis vinífera", mostrándoles así un poco más nuestras raíces y nuestra cultura, desde la prehistoria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES