La Guardia Civil sorprende a dos personas cometiendo el timo del "negativo"

A los detenidos se les imputa un delito de estafa

Se han incautado todos los útiles necesarios para efectuar la estafa del "negativo", como productos químicos, recortes de papel con forma de billete y otros efectos

Fueron interceptados cuando pretendían realizar la compra de un local

La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha desarrollado durante los últimos días una investigación que se ha saldado con la detención de dos personas en Jumilla, como presuntos autores de un delito de estafa.

Con esta operación se ha logrado evitar la comisión de una estafa en la compra de un local comercial, denominada timo del "negativo", incautando todos los útiles necesarios para llevar a cabo este tipo de estafa.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento, el pasado día 17, que dos personas estaban tratando de comprar un establecimiento en Jumilla, con una forma de pago que suscitó sospecha al propietario

Rápidamente la Guardia Civil estableció un dispositivo de investigación, con la finalidad de contrastar la información obtenida y en su caso evitar la comisión del hecho delictivo.

Fruto del dispositivo establecido los agentes pudieron comprobar como dos personas pretendían adquirir un establecimiento y realizar el pago del mismo mediante estafa al propietario.

Timo del "negativo"

En este tipo de estafa, los presuntos autores proponen a sus víctimas "multiplicar" billetes de curso legal tintando papeles en blanco. Para ello se utiliza un proceso químico consistente en la introducción un billete de curso legal entre dos papeles en blanco de las mismas medidas que el billete.

A continuación se produce la impregnación del conjunto de papeles y billete con productos químicos, son envueltos en papel de aluminio y prensados, para posteriormente, introducirlos en un recipiente que contiene agua y jabón o cualquier producto de limpieza para el lavado del conjunto.

Para que el proceso finalice con éxito se necesita algodón u otra sustancia similar para el secado de los papeles, que no portan los estafadores. Por tales motivos y con el fin de concluir el proceso, la víctima sale del lugar de los hechos para buscarlo, momento que es aprovechado para realizar el cambio del conjunto de papeles tintados y billete por billetes de curso legal. Cuando la victima de estafa regresa con el material de secado, comprueba que el resultado de la operación son billetes de curso legal.

Si en la primera demostración la víctima ha "picado", queda una segunda vez con los estafadores y entrega gran cantidad de dinero para efectuar el proceso químico. En esta ocasión la víctima detectó la actividad ilícita.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes de la Guardia Civil lograron sorprender a los presuntos estafadores in fraganti, mientras llevaban a cabo la actividad ilícita con la víctima, efectuando la detención de dos personas e incautando todos los útiles para desarrollar la estafa.

Detenidos:

En esta operación han sido detenidos dos personas como presuntos autores de un delito de estafa.

- camerunés, de 42 años y residente en Madrid.

- nigerino, de 27 años y residente en Madrid.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos intervenidos:

Útiles empleados para engañar a las víctimas como varios frascos de distintas sustancias químicas, papel de aluminio, sobres con recortes de papel de similar tamaño a los billetes de curso legal, guantes de látex, algodón y una linterna ultravioleta.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Esta actuación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES