La Guardia Civil detiene a una persona por estafar con el timo del "negativo"

Pretendía adquirir un inmueble y pagar mediante estafa con billetes "tintados"

Ha sido detenida una persona por su implicacion en un delito de estafa

Se han incautado todos los útiles necesarios para efectuar la estafa del "negativo", como productos químicos y cartulinas de color negro con forma de billete

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos días una investigación que se ha saldado con la detención de una persona en Jumilla, como presunto autor de un delito de estafa.

Al supuesto responsable de los hechos se le incautaron en el momento de la detención todos los útiles necesarios para llevar a cabo este tipo de actividad ilícita.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de como una persona pretendía adquirir un garaje en Jumilla y realizar el pago del mismo, mediante estafa al propietario, con una extraña forma de pago, en concreto utilizando unos recortes de papel que, tras ser tratados con un líquido a la vista de la víctima, se "convertían" en billetes de curso legal.

Tras dos encuentros con el presunto autor de los hechos, la víctima efectuó dos pagos, estando destinado el último de ellos a la adquisición de una botella de líquido para limpiar los billetes entregados en la primera cita.

Iniciada la investigación por parte de la Guardia Civil con la finalidad de contrastar la información obtenida y, en su caso, proceder a la detención del presunto autor del hecho delictivo, se pudo localizar y detener al presunto autor de la estafa, siéndole intervenidos en el momento de su arresto una botella con líquido preparado para una nueva víctima y cartulinas de color negro.

Timo del "negativo"

En este tipo de estafa, los presuntos autores proponen a sus víctimas "multiplicar" billetes de curso legal tintando papeles en blanco. Para ello se utiliza un proceso químico consistente en la introducción de un billete de curso legal entre dos papeles en blanco de las mismas medidas que el billete.

A continuación se produce la impregnación del conjunto de papeles y billete con productos químicos, y son envueltos en papel de aluminio y prensados para, posteriormente, introducirlos en un recipiente que contiene agua y jabón o cualquier producto de limpieza para el lavado del conjunto.

Para que el proceso finalice con éxito se necesita algodón u otra sustancia similar para el secado de los papeles, que no portan los estafadores. Por tales motivos y con el fin de concluir el proceso, la víctima sale del lugar de los hechos para buscar dichos materiales, momento que es aprovechado para realizar el cambio del conjunto de papeles tintados y billete por billetes de curso legal. Cuando la víctima de la estafa regresa con el material de secado, comprueba que el resultado de la operación son billetes de curso legal.

Si en la primera demostración la víctima ha "picado", queda una segunda vez con los estafadores y entrega gran cantidad de dinero para efectuar el proceso químico.

Detenido:

En esta operación ha sido detenido una persona como presunto autor de un delito de estafa, identificado como:

- camerunés, de 33 años y residente en Jumilla.

Efectos intervenidos:

Útiles empleados para engañar a las víctimas, como una botella con líquido conteniendo sustancias químicas y cartulinas de color negro de similar tamaño a los billetes de curso legal

El detenido, diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES