La Comunidad conmemora el Día Mundial del Urbanismo en una de las primeras localidades en disponer de un Plan de Ordenación Urbana

El equipo de la Dirección General de Territorio y Vivienda celebra en Jumilla diferentes actividades y rinde homenaje a Demetrio Ortuño, un pionero del urbanismo en la Región

La Dirección General de Territorio y Vivienda se suma a la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, que se celebra desde el año 1949, con una visita a Jumilla, una de las primeras localidades de la Región de Murcia que dispuso de un Plan de Ordenación Urbana.

"Se aprobó en el año 1974 y se revisó en 1985, siendo redactado por uno de sus hijos ilustres y pionero del urbanismo en la Región, Demetrio Ortuño Yáñez, recientemente fallecido y a quien queremos rendir homenaje con este recuerdo", explicó la directora de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz.

La responsable de Territorio y Vivienda, acompañada por el alcalde de Jumilla, Enrique Luis Jiménez, recordó que desde el año 2004 cuenta con el Plan General Municipal de Ordenación adaptado a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, habiéndose aprobado diversos planes parciales para desarrollo del suelo urbanizable sectorizado y otros instrumentos de planeamiento, "signo de vitalidad de un municipio con grandes posibilidades de futuro".

"El Día Mundial del Urbanismo es una buena ocasión para concienciar a la sociedad y a todos los responsables de la planificación territorial y urbanística, de la necesidad de trabajar juntos en la organización de nuestro territorio y en la construcción de nuestra ciudad, elementos claves para un desarrollo de calidad", señaló Muñoz.

Esta conmemoración, que viene celebrando la Dirección General desde el año 1996, nace de la iniciativa del ingeniero argentino Carlos María della Paolera, quien lanzó el conocido manifiesto sobre el aire, el sol y la vegetación como trilogía de elementos naturales esenciales para la vida humana.

El equipo de este órgano directivo de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se desplazaron hoy en esta localidad del Altiplano, con la que actualmente trabajan en la tramitación de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial, ya informadas favorablemente por el Consejo Social de Política Territorial y el Consejo de Cooperación Local.

La directora de Territorio y Vivienda explicó que las Directrices del Altiplano definirán el modelo de desarrollo sostenible de esta zona, reforzando sus aspectos y valores endógenos y potenciando sus conexiones con el resto de la Región y las regiones limítrofes.

Actualmente el documento está pendiente de informe del Consejo Económico y Social, tras lo cual se procederá a un nuevo proceso de concertación con los Ayuntamientos de Jumilla y Yecla, al objeto de impulsar su implementación en el marco del Plan Estratégico 2007-2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES