La Policía Local imparte una charla para prevención de timos más frecuentes entre la personas mayores

Durante la charla, que tuvo lugar en el Centro de Día, también estuvieron presentes el Director del Centro, Constantino Martínez, y la Concejala de Seguridad Ciudadana Marina García

Salvador Gómez, Cabo de la Policía Local, impartió durante la tarde del lunes, una charla dirigida a personas mayores, en la que se trataron diversos aspectos relacionados con los “timos”. Entre otras cosas, se trató la perseguibilidad y pruebas del delito, la problemática de las estafas a personas mayores, el perfil del timador, los tipos de timos, la seguridad al andar por la calle, la prevención de los robos en el hogar, reclamaciones y recomendaciones.

Los estafadores, según manifestó Gómez, estudian a sus víctimas y buscan a las que pueden ser más vulnerables, seleccionando en muchas ocasiones hogares de personas mayores, ganando la confianza de sus inquilinos con facilidad. La pérdida de reflejos, visión y audición con la edad, junto a que muchos guardan ahorros en casa, les hace ser una presa fácil.  

Dentro de los tipos de timos se explicaron el de la estampita, el tocomocho, trileros, el timo de las misas, entre los más habituales. Otro tipo, es el timo con pena, en los que se aprovechan de la conciencia de los ciudadanos con pena, se realizan en nombre de los pobres y personas necesitadas, beneficiándose de cualquier desastre natural.

Ahora que se acerca la Navidad también podemos ser víctimas de timos con lotería como es el caso del panadero vitoriano; la falsa ONG; el caso Pamplona, la lotería de los famosos, el cambiazo y el falso premio. Existen también los timos con muertos, en los que el timador se aprovecha de estos momentos de debilidad para hacerse con el dinero de sus víctimas como es el caso del Timo del Ataúd; el desvalijador del doliente; el paquete; la última voluntad y la pensión del muerto.

Sobre todo se trabajó la prevención de los timos y estafas entre los más mayores a través de una serie de recomendaciones como son: no facilitar más datos de los necesarios, guardando nuestra intimidad; desconfiar de las situaciones en las que nos piden dinero, números de cuenta o tarjetas de crédito, sobre todo cuando nos lo solicitan por teléfono. Recordando también, que en los timos interviene más de una persona, y que normalmente tienen buena apariencia ganándose fácilmente nuestra confianza.

Otro tipo de timo es el Ful, y se producen en el hogar, en él, personas se hacen pasar por funcionarios, Inspectores, Policías, Médicos, abogados… para engañar a los demás. Entre los timos que se pueden dar en el hogar también están los del instalador, el timo del calentador, el inspector de agua, el cobrador del gas, la oferta de trabajo…

También, si uno ha sido víctima de un delito o tiene sospechas de que han intentado timarle, es importante fijarse en los detalles que pueden ayudar a identificar al estafador, llamar a la Policía cuanto antes y formular la denuncia pertinente. En estos casos pueden llamar al número de la Policía Local de Jumilla 968 78 40 40 en el que serán atendidos las 24 horas al día y los 365 días al año, o en el 112.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES