Jumilla elige los mejores vinos de esta campaña en el XIX Certamen de Calidad

El consejero de Agricultura y Agua participó anoche en la entrega de premios, acto en el que se nombró Presidente de Honor al entomólogo Francisco González

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Toledo, Miguel Cervantes, el alcalde Jumilla, Enrique Jiménez, y el presidente de la Denominación de Origen de Vinos de Jumilla, Pedro Lencina, entregó anoche los premios a los mejores vinos seleccionados en el XIX Certamen de Calidad.

El jurado, compuesto por 16 profesionales de cata, seleccionó un total de diez vinos en las tres categorías establecidas en las bases del concurso, de entre más de un centenar de muestras presentadas.

El consejero destacó que la Denominación de Origen Jumilla "está en expansión en unos momentos que no son fáciles" y resaltó que la última campaña, con un aumento de un 12 por ciento en la venta de vino respecto a la anterior, ha supuesto " un quinto año de crecimiento consecutivo".

Afirmó que este certamen es "muy profesional y riguroso" en la puntuación de los vinos, al quedar desiertos varios premios, y subrayó la "mejora de la calidad" de los nuevos caldos "que están incorporando la última tecnología a los métodos de cultivo de la vid y al proceso de elaboración de las bodegas".

Cerdá añadió que desde la Administración regional "estamos aportando al sector conocimientos que son resultado de la investigación", como el uso de técnicas biológicas y biotecnológicas para reducir los productos fitoquímicos, o las investigaciones de calidad para combinar la Monastrell, que es la uva autóctona de la Región, con otras variedades para conseguir híbridos que aporten nuevos aromas y sabores.

El consejero de Agricultura y Agua anunció que en las próximas semanas, la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), celebrará en la Estación Enológica de Jumilla un curso de Enología Práctica para los bodegueros interesados en mejorar las técnicas de elaboración.

Por último, felicitó a la Denominación de Origen por reconocer como Presidente de Honor a un científico como Francisco González, una de las grandes figuras de la entomología, quien ha donado su colección de insectos al Museo de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES