Exposiciones, congresos y entomología completan, entre otras actividades, la agenda cultural de este trimestre

El pasado viernes se estrenó la agenda con la exposición Miradas a la Mujer Ibérica que podrá visitarse hasta el 12 de Mayo, en la sala capitular del Antiguo Palacio del Concejo.

La Concejala de Cultura Turismo y Teatro, presentó una agenda cultural cargada de actividades de gran relevancia, una programación que se extiende hasta principios de julio. Acompañando a María Dolores se encontraban el jefe del Servicio de Cultura, Emiliano Hernández; el responsable del área de entomología del museo de ciencias, Francisco Lencina y el responsable de la programación y la agenda cultural, Juan Simón.

El pasado viernes ya comenzó la exposición itinerante Miradas a la Mujer Ibérica que podrá visitarse hasta el 12 de mayo, subvencionada por el Ministerio de Cultura, a la que la Concejala quiso nuevamente invitar a todos los jumillanos y jumillanas que la visiten. Aprovechando la exposición, se realizará una visita teatralizada en Coimbra del Barranco Ancho el 5 de Mayo y la conferencia, el 9 de Mayo, La presencia de la mujer en las necrópolis ibéricas, apuntilló Fernández.

Otro acontecimiento importante a resaltar son las Jornadas de la Danza dada la afición que hay en Jumilla, y el número de actuaciones de las diferentes academias contempladas en la programación del Teatro Vico, por ello se han preparado también dos conferencias en torno a la danza, el 2 de mayo y el 3 se celebrará una mesa redonda donde se invitará a Concha García, Emilio Serrano, Aurora González y Carolina Bas.

También cabe resaltar la Celebración del Congreso Nacional Jerónimo Molina el 26, 27 y 28 de junio, un reconocimiento a la vida de D. Jerónimo, aprovechando el reciente centenario, una realidad que se ha hecho posible gracias al interés y empeño de la Concejala para poner en valor su legado, de biblioteca y de sus enseres, y gracias también a la labor importante de la Consejería. Durante el Congreso se realizará un repaso general por la arqueología ibérica y romana de nuestra comarca, con ponentes que hablarán de esos estudios. La primera parte en el congreso será el día 26, donde se resaltará la figura de Jerónimo Molina, inaugurando la sección donde estarán sus enseres y resaltando la Villa Romana de los Cipreses donde excavó en el 63, los Tesorillos de las Omblancas, que consiguió reunirlo en parte, y con la intervención de Manuel Lechuga Galindo. El resto de días van dedicados a la cultura ibérica, donde intervendrán entre otros ponentes José miguel García Cano.

De cara al buen tiempo, también se retoma el cine clásico en el castillo el 5 y 12 de Julio, dado el éxito que tuvo el año pasado, con la colaboración de Cineclub Interiores. Además de la exposición Mariposas, un regalo de la naturaleza, que se inaugura este viernes, la Concejalía ha programado diferentes actividades en torno a la entomología, pues la pieza de este trimestre será la Mariposa del Madroño, amén de un taller didáctico nocturno con recogida de insectos en Santa Ana el 10 y 11 de mayo, y el 24 de mayo, se celebrará una conferencia del censo de mariposas procedentes del Cerro de las Salinas, exponiendo los resultados obtenidos con ese trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES