El Ayuntamiento obtiene, por primera vez, la Autorización Ambiental Integrada para el vertedero de Jumilla

"Por primera vez en la historia el Ayuntamiento ha obtenido esta Autorización"

El Alcalde informó ayer que con esta autorización ya pueden sellarse los tres vasos colmatados y construir el nuevo.

Según informó Jiménez ayer en rueda de prensa, se ha obtenido la resolución de la Autorización Ambiental Integrada para el vertedero de la localidad, en un documento de sesenta y seis páginas, donde aparecen las características técnicas, posibilitando que el vaso cuarto se construya, así como obtener de la planta del tratamiento la Autorización Ambiental Integrada.

Con fecha de registro de 24 de abril, llegó el documento al Ayuntamiento, el 26 se visitó la Consejería, siendo esta resolución provisional, hasta que pasara el plazo de alegaciones, pero ese mismo viernes 26 ya se realizó la diligencia de aceptación de esta resolución, con el informe de los técnicos municipales, pasando pues a ser definitiva.

Por primera vez en la historia el Ayuntamiento ha obtenido esta Autorización, apuntilló Jiménez, con la legalización del cuarto vaso, por construir, así como toda la planta del vertedero, obtenido la autorización del sellado de los vasos 1, 2 y 3 colmatados, requiriéndosele a la empresa concesionaria que los clausure, y si la empresa no lo hace deberá actuar el Ayuntamiento subsidiariamente.

Esta Autorización ha supuesto mucho esfuerzo y trabajo por parte de los técnicos municipales, especialmente por el Departamento de Medio Ambiente, mucho trabajo porque ha habido que armonizar los procedimientos judiciales que interpuso la empresa concesionaria contra el Ayuntamiento de Jumilla y los trámites de solicitud de esta Autorización, manifestó el Alcalde.

Ahora, una vez obtenidos todos los permisos medioambientales, pueden aprobarse inicialmente los pliegos técnicos y administrativos, y el anteproyecto de explotación del ciclo integral de residuos, limpieza viaria, y recogida y tratamiento de residuos sólidos y urbanos. La CCAA se ha ofrecido para que, este jueves, se siga trabajando, y donde los técnicos medioambientales de la Comunidad supervisarán cada uno de los pliegos para que cumplan con los máximos requisitos medioambientales, garantizando una vez más la legalidad y la transparencia de los trámites que se efectúen bajo la responsabilidad de este Equipo de Gobierno.

El Alcalde planteó cuestiones como "por qué no se han solicitado antes estas autorizaciones medioambientales por el anterior Equipo de Gobierno, que como se ha podido comprobar, es posible obtenerlas y aquí está la prueba, solo hay que trabajar", y que "qué tipo de intereses podían existir para que no emprendieran las acciones para legalizar el vertedero a lo largo de varias legislaturas en las que han gobernado y en definitiva, velar por el cuidado del Medio Ambiente de todos los jumillanos y jumillanas".

Ahora, manifestó el Alcalde, hay que iniciar la construcción del cuarto vaso, y sellar los otros tres que no reúnen las condiciones medioambientales necesarias, iniciando también la remodelación de esa planta de tratamiento para que, la basura tratada, pueda depositarse en el cuarto vaso.

Además informó el Alcalde que "cuando se celebró el Consejo de Gobierno en nuestra localidad, se invitó a la recepción de los Consejeros y Presidente a los Portavoces de los grupos de la oposición, al igual que se hizo con los Concejales del Equipo de Gobierno, que tuvieron la oportunidad de hablar con los Consejeros de sus áreas, pero los grupos de la oposición optaron por no asistir libremente, y por tanto no hablar con los Consejeros ni con el Presidente".

"La foto posterior del Portavoz Socialista entregando un sobre al Presidente, no hubiera sido posible si hubiera hablado antes con él, que para eso se le invitó, por lo que ha ido buscando la imagen, continuando con la tónica de confrontación absurda con el Gobierno Regional", lamentando que no acudieran a la invitación donde podían hablar con el Consejero y el Presidente, pues además de la invitación oficial, el Alcalde manifestó haberlos llamado personalmente para que asistieran.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES