La Concejalía de Cultura presenta el Congreso Nacional del Legado de Jerónimo Molina a la Arqueología

El Museo Municipal será la sede de este Congreso, que se celebrará del 26 al 28 de junio

Continuando con la conmemoración del aniversario del centenario del nacimiento de D. Jerónimo Molina, la Concejala de Cultura, María Dolores Fernández, el coordinador del área, Emiliano Hernández y Rosa Gualda, de la Asociación de Amigos del Museo, presentan el Congreso Nacional del Legado de Jerónimo Molina a la Arqueología, que se celebrará el 26, 27 y 28 de junio.

Según manifestó la Concejala de Cultura, María Dolores Fernández, se quiere hacer este homenaje a D. Jerónimo, porque no pudo hacerse cuando correspondía por las dificultades del Ayuntamiento y la premura de su celebración, recién empezada la legislatura. Entre los reconocimientos y puesta en valor del legado de D. Jerónimo Molina, además de la celebración de este Congreso Nacional, se va a instalar de forma permanente la biblioteca que donó al Ayuntamiento en la Ermita de San José. Además también se quiere reeditar la primera Carta de Arqueología de Jumilla, y la obra dispersa, de Jerónimo Molina.

La Concejalía de Cultura, y la colaboración de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, han hecho posible que se pueda realizar este Congreso Nacional y dotar a la Ermita de San José de las instalaciones necesarias para albergar la biblioteca, así como la posible reedición de la Carta y la obra dispersa.

La colaboración de la Asociación de Amigos del Museo, contactando con la Universidad, también ha posibilitado que los asistentes a este Congreso puedan convalidar las quince horas de duración por créditos de libre configuración, un congreso cuya matrícula será gratuita y podrá realizarse en el propio Museo Municipal, estando las plazas limitadas a sesenta.

Según manifestó Hernández, Jerónimo Molina fue pionero en la Región al hacer la primera Carta Arqueológica, y de las primeras que se hicieron en España, pionero y preocupado constantemente por preservar el legado cultural de Jumilla, también visionario en etnografía, abriendo una sección por su cuenta en el museo, que a día de hoy hace que el Museo sea de los más importantes de España, junto al de Ciencias Naturales.

Durante la presentación Rosa Gualda, en representación de la Asociación de Amigos del Museo, resaltó el esfuerzo de la Concejalía de Cultura por conseguir la gratuidad de este Congreso, todo un lujo que contará con un elenco de profesionales de la Universidad de Murcia, de Granada y de la Autónoma de Madrid, con conferencias que se desarrollarán a lo largo de tres jornadas, acompañadas también con visitas guiadas. Los ponentes, han querido contribuir a este homenaje de la figura de Jerónimo Molina en torno al centenario de su nacimiento, dos años después, pero con la dignidad que merece, acompañado de la exposición de la biblioteca y las dos publicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES