Acuerdos pleno ordinario junio

Se acordó también la última modificación presupuestaria que dota los fondos necesarios para la reforma del Pabellón Municipal "Carlos García

El Pleno Ordinario celebrado anoche, concluyó pasadas las doce y media de la noche, y en el que se trataron un total de 11 puntos, entre los que destacan los expedientes de modificación presupuestaria para disponer de los fondos necesarios para ultimar las reformas del Pabellón Municipal así como parte de la aportación que el Ayuntamiento ha de hacer, para la ejecución de los proyectos presentados al Leader de este año.

Tras el conocimiento de los decretos de alcaldía, así como de las resoluciones de concejales delegados, se procedió al tratamiento de los asuntos que conformaban el Orden del Día del Pleno, como la incorporación al Consorcio Regional para la gestión de residuos sólidos urbanos. Con esta incorporación el Ayuntamiento continúa con los trámites de legalización de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la localidad, y abre las alternativas necesarias para poder acometer, con el menor coste para jumillanos y jumillanas, la gestión de estos residuos.

La incorporación al Consorcio fue un tema tratado en el anterior Pleno ordinario del mes de mayo, si bien entonces, el Alcalde decidió dejar sobre la mesa el tema ante la petición por parte del Grupo Municipal de IU, de recabar informes económicos sobre el Consorcio. Ahora, una vez recibidos esos informes, en los que se manifiesta claramente la solvencia económica del Consorcio, así como la ausencia de procedimientos judiciales, se trata nuevamente en el Pleno, resultando aprobado con los votos del Grupo Municipal del Partido Popular.

El Alcalde, Enrique Jiménez, fue el encargado del debate en este asunto y manifestó que con este acuerdo el Ayuntamiento garantiza tener un lugar, legal, donde depositar las basuras, pues como dijo, las basuras "no se pueden llevar a cualquier sitio, no se pueden depositar en el bancal de al lado", solo en el caso de que sea estrictamente necesario y siempre, de una forma transitoria.

Sobre el asunto manifestó que fue el anterior equipo de gobierno, quien en el último Pleno de la legislatura acuerda extinguir el contrato con la concesionaria, así como el cierre inmediato de la planta, así como iniciar el expediente para exigir responsabilidades por el incumplimiento del contrato. Esto se hizo en el último Pleno de la legislatura y no antes, cuando la concesión estaba caducada años atrás, manifestó Jiménez.

Por su parte el Grupo Municipal de IU, propuso la subida de la tasa por la basura, en un 20%, y que sea el Ayuntamiento con recursos propios, quien acometa las obras valoradas en cerca de 600.000 euros, de ejecución de las obras de construcción del vaso número 4 del vertedero.

Por su parte el Grupo Municipal Socialista defendió continuar con la gestión actual, depositando las basuras en el vertedero municipal.

El Alcalde manifestó sorpresa ante la propuesta del Grupo Municipal de IU, de subir la tasa un 20%, y también la preocupación medioambiental que el Portavoz socialista dijo tener en el Pleno, a lo que contestó que "el pastel económico que nos dejaron fue cercano a la ruina, pero también fue grande el pastel medioambiental, y ahora dice preocuparle los costes ambientales al Señor Sánchez Cutillas, ahora y no antes" dijo Jiménez. Al respecto de los costes ambientales y económicos, de que Jumilla cuente con una planta de transferencia, Jiménez aclaró que no hay costes en el caso de que se instalara esa planta en el municipio, ni ambientales, ni económicos.

Otro de los acuerdos adoptados fue el de la transferencia de crédito por importe de 43.830 euros, destinados casi en su totalidad a cubrir la parte de las reformas necesarias para acondicionar el Pabellón Municipal a la Liga Nacional de Fútbol Sala. El expediente, defendido por la Concejala de Hacienda, Alicia Abellán, resultó aprobado con los votos favorables de PP e IU, y la abstención del PSOE.

El expediente de modificación presupuestaria, culmina así el procedimiento para dotar de los fondos necesarios para que el Ayuntamiento acometa todas las reformas necesarias para que Jumilla pueda albergar los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, siendo sede de ésta. Abellán manifestó que se trataba de una oportunidad, no sólo para el equipo de Fútbol Sala, ni para la afición, sino que se trata de una oportunidad para Jumilla, que llega en el momento actual y no en otro. La Concejala también manifestó que la inversión que va a acometer el Ayuntamiento de Jumilla, de más de 100.000 euros, no tiene comparación con los beneficios que para el municipio, va a tener que Jumilla sea sede de la Liga más importante a nivel internacional, de fútbol sala, una repercusión mediática y económica, que va a redundar en toda la población, y de ahí, la apuesta de el equipo de gobierno por hacerla posible.

Por parte de los Grupos Municipales, IU, apoyó la iniciativa, sin embargo el Grupo Municipal Socialista se abstuvo.

En el punto número ocho se trató el expediente de crédito extraordinario por importe de 42.700 euros, destinados a afrontar la aportación municipal a los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas Leader del presente ejercicio. Los proyectos presentados fueron: acondicionamiento de la Plaza de la Constitución de Jumilla, acondicionamiento Plaza Colegios de la Cañada del Trigo, acondicionamiento Plaza de la Torre del Rico, señalización de la Ruta del Vino de Jumilla, Centro de Interpretación del Marquesado de Villena y el acondicionamiento del Centro de Interpretación del Vino como Sala de Exposiciones. Todos los proyectos tienen un presupuesto de 565.798,73, de los que se solicitó subvención por 467.602,26, el restante, correspondiente al IVA, ha de aportarlos el Ayuntamiento de Jumilla, para lo cual se hacen necesarias las oportunas modificaciones presupuestarias, las cuales se completan con la aprobada ayer por unanimidad, en el Pleno Ordinario.

Se dictaminaron dos mociones una del Grupo Municipal de IU, en la que se solicitaba destinar remanente positivo del ejercicio 2012 para creación de planes sociolaborales de empleo, la Moción fue enmendada por los tres grupos Municipales resultando aprobada con la enmienda del Grupo Municipal del PP, condicionando su ejecución a la modificación de la norma legal que permita destinar remanente a la contratación de personas en situación de desempleo.

La última de las mociones tratada fue la del Grupo Municipal Socialista donde solicitaban la retirada del Proyecto de la Ley de mejora de la calidad educativa. Fue rechazada con los votos del Grupo Municipal del Partido Popular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES