Finaliza la rehabilitación del muro perimetral de la Fuente del Cerco

La construcción del mirador y restauración del entorno de la fuente serán las siguientes actuaciones que se realizarán en el yacimiento

El pasado 8 de julio, la Junta de Gobierno Local formalizaba el contrato con la empresa jumillana Eulomán para la adecuación de la Fuente del Cerco, del Cerrico de la Fuente, ubicado en la Sierra de la Pedrera. Se trata del manantial natural que abastecía desde época ibérica la villa de Jumilla, y en el que hay documentados restos incluso de época paleolítica.

Dada la importancia histórica del conjunto, en 2010 la Dirección General de Medio Ambiente aprobaba una subvención de más de 34.000€ para su rehabilitación y trabajos de conservación, sin embargo la ejecución de las obras no ha empezado hasta este verano. El proyecto incluye restaurar el antiguo muro, proteger y controlar el acceso al Cerrico de la Fuente, acondicionar el entorno, así como construir un mirador, y habilitar el acceso a través de una senda. También se instalarán paneles informativos donde se explicará la historia de este yacimiento.

La obra n°1 de la remodelación y rehabilitación se aprobaba por la Junta de Gobierno la semana pasada junto con el acta de replanteo por importe de 10.500 euros. Concluye de esta forma la restauración del muro perimetral, que se proyecta igual que la de su estado original, adaptándose a los niveles del terreno a lo largo de todo su desarrollo. Además se han recuperado una serie de almenas y pequeñas arcadas con las que la obra contaba como ornamento. El muro data del S.XVII y fue construido para evitar que el ganado que por allí transitaba contaminara el agua que abastecía Jumilla. Se levantó entonces un cerco que circundaba el manantial que es de donde le viene el nombre el yacimiento.

La siguiente actuación será el acondicionamiento de la zona de mirador, restauración del entorno de la Fuente y protección de espejuelos existentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES