Punto y final a la macrourbanización de San José en Jumilla

El Ayuntamiento no recurre en casación al Supremo, y se hace firme la sentencia por la cual se anula el Plan Parcial de Santa Ana del Monte Jumilla Golf

Después de que el pasado agosto, por acuerdo plenario se aprobara no recurrir en casación a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, sobre la anulación definitiva del Plan Parcial de San José, la semana pasada la sentencia se hacía firme, cerrando así una larga página en el capítulo urbanístico de Jumilla.

Esta historia empezaba en 2005 cuando el grupo socialista, entonces en el gobierno, aprobaba en solitario el Plan Parcial de Santa Ana del Monte Jumilla Golf. Ya entonces esta decisión centró el debate político, pues mientras que para el grupo IU-V el plan suponía un atentado contra el medio ambiente, para el PP, carecía de fundamento al no estar garantizados los recursos hídricos. Entre tanto, Pascual Carrión, un pastor jumillano cuyas hectáreas se incluían dentro de plan contra su voluntad, interponía la primera demanda contra la promotora y contra el propio Ayuntamiento alegando que no existía agua suficiente para proyectar las 15.000 viviendas y dos campos de gol que la promotora San José quería construir.

Han pasado años hasta que la justicia ha dado su última palabra. A finales de julio, el Ayuntamiento conocía la sentencia por la cual el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dejaba sin validez el Plan Parcial. Solo quedaba entonces uno vía judicial, recurrir al Tribunal Supremo en casación, y dada la relevancia del asunto a tratar, la decisión se tomó por acuerdo plenario, en el pleno extraordinario de agosto. Ahí, mientras PP e IU-V se mostraban favorables a no recurrir, PSOE solicitaba dejar el asunto encima de la mesa hasta recibir informes técnicos que corroborasen la inviabilidad del Plan Parcial. Alicia Abellán, portavoz del equipo de gobierno recriminaba que "ni entonces ni ahora existen informes que garantice la disponibilidad de agua", algo con lo que coincidía el concejal de IU-V, José Antonio Pérez, cuando afirmaba que "jamás hubo ni habrá agua para el total de la urbanización, solo para 2.200 viviendas, pero no puede aprobarse una urbanización por partes, y eso sigue siendo tan real como entonces". Por su parte, Jesús Sánchez, portavoz del grupo socialista hoy, y primer teniente de alcalde cuando se aprobó el Plan en 2006, destacaba que entonces, la urbanización contaba con todos los informes valorables por lo que no había razón para no aprobarla.

Enrique Jiménez, alcalde de Jumilla dejaba al aire diversas cuestiones que a día de hoy siguen sin respuesta como es la modificación en el trazado eléctrico que se desvió para no cruzar el Plan Parcial, o por qué solo el de San José salió a delante, cuando por aquella época se presentaron más de 37 proyectos al Ayuntamiento de Jumilla. "Hay demasiadas sombras sobre esta cuestión, y creo que todavía no se han dado las explicaciones oportunas. Los Tribunales le han dado la razón a quien recurrió ante la Ley, y ahora el Ayuntamiento está preocupado por los jumillanos que han podido invertir su dinero aunque serán quienes aprobaron aquello, los que deban dar las explicaciones necesarias".

Ahora, tras concluir el plazo para la apelación, la conclusión ya es definitiva, San José ya es historia en Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES