Los actos de la semana Intercultural continúan hoy con la charla "Un poco de historia de Jumilla" a cargo de Ángel Francisco Cutillas

Paqui Ruíz, inauguraba el programa de actos con la ponencia "Género, Cultura e Inmigración", una amplia visión sobre conceptos de género y sexo

Durante toda la semana la Concejalía de Política Social, está desarrollando en el municipio diversas actividades vinculadas a la celebración de la Semana Intercultural, con las que fomentar el intercambio de conocimientos y tradiciones entre la población inmigrante y la local.

La Semana Intercultural empezaba el lunes con la exposición de trabajos realizados por los niños y niñas participantes en la ludotecas de verano, y en los locales del barrio Santiago. Más de una veintena de trabajos han recogido la percepción de los más pequeños acerca del concepto de integración y de cómo la diversidad suma y en ningún caso resta.

Tras la inauguración de la muestra, la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Jumilla, Paqui Ruiz, ofrecía la charla "Género, Cultura e Inmigración", en la que se hacía un amplio barrido acerca de las diferencias entre los conceptos de género y sexo, y la construcción social, en ocasiones errónea, que se hace de esta percepción. Según explicó Paqui Ruíz, las divisiones de género se hace tanto en la esfera pública como en la privada, ejerciendo sobre hombres y mujeres una presión social si la persona se intenta desvincular de los atributos comúnmente asociados a su género. De esta forma la familia, la escuela, los grupos de iguales, los medios de comunicación o el propio lenguaje, van generando una separación de roles que al final terminan por encasillar a las personas de acuerdo a su sexo sin atender a sus cualidades individuales.

Como conclusiones, Paqui Ruíz apuntó a ser valientes y optar por nuevos modelos tanto de hombres como de mujeres, porque según explicó "no hay justicia sin igualdad, la igualdad nos beneficia a todos, y no tiene porque ser un enfrentamiento, sino es una cuestión de justicia social".

El siguiente acto de la semana está previsto que tenga lugar esta tarde en el Centro Sociocultural Roque Baños a las 20.00 horas, con la charla "Un poco de historia de Jumilla" a cargo de Ángel Fráncico Cutillas, miembro de la Asociación Amigos de Jumilla.

Para la jornada del jueves se ha programado la proyección de diversos cortometrajes, sobre temas como inmigración, sanidad o cultura entre otros. El sábado 28, será el turno del deporte intercultural con una jornada de convivencia en torno al fútbol sala, en la que participarán equipos compuestos por jugadores de diversas nacionalidades. El torneo se realizará en el Pabellón del Miguel Hernández de 18.00 a 20.30 horas.

El encuentro intercultural será el acto que cierre la semana de actividades y tendrá lugar el domingo 28, en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola. Allí, casi una veintena de asociaciones locales y de inmigrantes estarán desde las 10.00 ofreciendo comidas típicas, y espectáculos étnicos de música, teatro o baile entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES