Mañana miércoles el Aula de Cultura de CajaMurcia acoge la conferencia "La Tardoantigüedad en la Región de Murcia"

La ponencia dará comienzo a las 20.00 horas, y correrá a cargo del profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Rafael González Fernández

Dentro de la oferta propuesta por la Concejalía de Cultura y Turismo para el último trimestre del año, mañana miércoles, 13 de noviembre, tendrá lugar la conferencia "La Tardoantigüedad en la Región de Murcia", el caso de Mula, la ciudad de Teodomiro.

Uno de los hitos históricos de la conquista musulmana de la Península Ibérica es el conocido Pacto de Tudmir. El dux Teodomiro, gobernador visigodo de la provincia de Aurariola (Orihuela), lideró la resistencia visigoda frente a los musulmanes en el sureste peninsular. La demarcación de Aurariola abarcaba las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y norte de Almería. Teodomiro firmó un tratado de paz con Abd Al-Aziz, jefe del ejército islámico en el Levante en el año 713, ante la imposibilidad de prolongar con éxito la resistencia visigoda. El Pacto de Tudmir significaba el reconocimiento de la soberanía islámica en Hispania, la entrega a los musulmanes de Aurariola (Orihuela), Leucante/Lucentum (Alicante), Balantala (Villena o Valencia), Mula, Eliocroca (Lorca), Begastri (Cehegín) y Eio (Hellín o Elche) y el pago de tributos a cambio de la paz y la libertad de culto. A cambio, los musulmanes otorgaron autonomía política a Teodomiro en el gobierno de la región (reino de Tudmir). Es el comienzo de una nueva época.

Rafael González Fernández, profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, será el encargado de conducir la conferencia. Estudioso de esta convulsa época en la Región, centró su interés especialmente en el municipio de Mula, una de las ciudades claves que formaron parte de este Pacto. Enclaves como la villa romana de Los Villaricos, la rica ciudad del Cerro de La Almagra o el castillo de la Puebla evidencian la importancia de este territorio en este intenso periodo de cambios.

La conferencia tendrá lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia, el miércoles, 13 de noviembre, a las 20.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES