La Ruta del Vino de Jumilla aprueba con nota el examen de ACEVIN y renueva la certificación como producto de calidad

La Ruta del Vino de Jumilla se adhiere al Programa Europeo 'Wine in Moderation', para promover el consumo responsable de vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo de bebidas alcohólicas en Europa

El pasado martes, en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente tenía lugar la reunión del Comité de Gestión de las Rutas del Vino de España, a la que asistió el Presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, Pedro Piqueras, y varios técnicos de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla.

Durante la reunión el Comité dio cuenta de las solicitudes de certificación de nuevas rutas del vino y renovación de aquellas ya certificadas como es el caso de Jumilla, que obtuvo 80% de media en los distintos aspectos a valorar. La mayor puntuación con un 90% la obtuvo en el apartado de enología, en el que se atiende a la formación del personal, sistema de calidad de las bodegas, potenciación del patrimonio vitivinícola o adecuación de la actividad turística. Otros aspectos destacados en la auditoría son los servicios turísticos que ofrece el municipio o la promoción y comercialización que se hace del mismo, que también alcanzaron el 80% de la puntuación.

De los 30 establecimientos que componen la Ruta del Vino, se evaluaron 20 entre bodegas, restaurantes, enotecas y bares de vinos del municipio. La concejal de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, explicaba en este sentido, que "si bien es de alabar el trabajo realizado y los resultados conseguidos hasta la fecha, todavía resta mucha labor por delante por lo que desde la Concejalía, en colaboración con la Ruta del Vino se seguirá apostando por mejorar todo el entorno del enoturismo de Jumilla".

La Ruta del Vino de Jumilla obtenía su primera certificación en 2005, fecha de ingreso en ACEVIN. Desde entonces, su evolución ha sido conste alcanzando en el último año, según datos del Observatorio Turístico Turespaña, las 19.000 visitas, y posicionándose entre las 10 rutas más visitadas de España.

Jumilla bebe con moderación

Tras la reunión del Comité de Gestión, se celebraba la firma del protocolo de intenciones y adhesión al Programa Europeo 'Wine in Moderation' (Vino con moderación), suscrito por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin).

Se trata de una iniciativa del sector vitivinícola europeo, cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa. Otros objetivos de este programa es fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad, que debe saborearse pausadamente y con moderación y educar a las distintas partes y al público en general, acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido, a la vez que fomentar el cambio cultural del enfoque del consumo de alcohol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES