Responsables de las distintas instituciones locales clarifican que en Jumilla, hay salida a la violencia de género

Ayer se celebraba la mesa redonda "La intervención institucional en la violencia de género", en la que la denuncia, terminó siendo la conclusión unánime de todos los participantes

Una de las actividades que más interés ha generado, entre las organizadas por la Concejalía de Igualdad y la Asociación ALMA con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, fue la mesa redonda celebrada ayer, en el aula de cultura de Cajamurcia titulada "La intervención institucional en la violencia de género".

En la mesa estuvieron representadas todas las instituciones que trabajan en un caso de violencia de género, desde la atención en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jumilla, hasta la sanitaria por parte del Centro de Salud, pasando por las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, y el último estamento, el poder judicial, representado en la persona de Eduardo Serrano Talán, Juez Decano del Juzgado de Jumilla, a cuya competencia corresponde el tratamiento de estos casos de violencia.

Antonia María Simón, psicóloga del Centro de Servicios Sociales, explicó como se aborda un caso de este tipo desde la administración local, haciendo una primera valoración de la situación de la afectada, y activando el protocolo de actuación en el que intervendrán todas las instituciones implicadas.

Juan Manuel García Pina, Alférez Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Jumilla, y el Guardia encargado de la unidad de violencia de género, acercaron a los invitados la intervención que realiza la Guardia Civil, cuando se detecta un caso de maltrato, "dándole máxima prioridad y garantizando en todo momento la seguridad de la víctima".

Por otra parte, Jesús David Martínez, agente de Policía Local de Jumilla, destacó la importancia de que el "primer contacto de la víctima con el sistema sea lo más adecuado y menos lesivo posible, a fin de ganar su confianza y evitar en todo caso la doble victimización".

La doctora Manuela Gil Martínez, informó de cómo el Centro de Salud de Jumilla tiene activo desde 2007, un protocolo para la detección y atención de víctimas de violencia de género en atención primaria, con el que se pone en conocimiento de las autoridades judiciales posibles casos y se mejorar la coordinación con otros recursos no sanitarios, así como la prevención precoz de malos tratos, identificación de maltratadores y registro y notificación de los casos.

Por último, el Juez Decano del Juzgado de Jumilla, Eduardo Serrano Talán, dio la versión judicial del tratamiento de casos de violencia de género. Según afirmó, "se trata de una materia muy sensible que requiere un especial psicología con la perjudicada, ya que generalmente llegan con estado de ansiedad, lesiones físicas, y una situación que requiere un procedimiento especial. Es muy desagradable ver como hombres pueden llegar a esa situación, y analizar por quçe suceden estos hechos". Entre algunos de los aspectos que destacó el decano fue la necesidad de denunciar y continuar con el proceso judicial, ya que ésta es la única herramienta legal para frenar esta situación.

En este sentido confluyeron las conclusiones de la mesa redonda, en la importancia de la denuncia, y de seguir adelante en el trámite de la misma, ya que solo de esta forma, se pone fin a la situación de la mujer maltratada, teniendo a su disposición, numerosos recursos y organizamos que sirven como apoyo para salir adelante.

Actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Esta mañana, finalizaba el Taller de Autoestima, organizado por la Concejalía de Igualdad y la Asociación ALMA en el que han participado casi 30 personas. Como gestionar situaciones conflictivas, y de que forma mejorar la visión personal para afrontar con seguridad momentos puntuales han sido algunas de las tareas trabajadas en el taller, del que se ha encargado la psicóloga encargad del PAE de Jumilla, Marta González.

Además, el pasado miércoles, también se realizada en taller de risoterapia, que resultó todo un éxito en cuanto a participación, al contar con la presencia de casi una 30 de mujeres.

Por otra parte, el domingo, 24 de noviembre, en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola a las 12.00 horas tendrá lugar la concentración y homenaje a las víctimas de violencia de género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES