El Pleno aprueba una moción conjunta para solicitar medidas de apoyo al sector agrario de la pedanía de las Encebras

La corporación vota por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación que será informada sobre cuestiones relacionados con la Policía Local, y Protección Civil de los últimos 6 años

Ayer lunes, 25 de noviembre, tenía lugar en el Ayuntamiento de Jumilla, el pleno ordinario del mes de noviembre, en el que se debatieron entre otras cuestiones, una moción conjunta sobre los daños en cultivos ocurridos en las Encebras el pasado 4 de octubre, y las dos mociones presentadas por el Partido Socialista, una para la creación de una Comisión Informativa especial y la otra sobre el copago de medicamentos para enfermos de cáncer y alzhéimer.

El pleno se iniciaba con la lectura por parte del el alcalde-presidente, Enrique Jiménez, de la declaración institucional, conformada por los tres grupos municipales, contra la violencia de género, en la que se volvía a denunciar el rechazo a esta lacra social, y en el que se reforzaba el compromiso de la corporación municipal por seguir implementando políticas locales enfocadas a la prevención de desigualdades que originan estas prácticas, así como a prestar una adecuada atención y protección a las víctimas. Tras la lectura la corporación guardó un minuto de silencio en memora de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, que en la última década han sido más de 700.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Dentro del orden del día, el Pleno tomó conocimiento de los informes de intervención, sobre el cumplimiento del objetivo del límite de gasto no financiero, regla de gastos y estabilidad presupuestaria, concluyendo al respecto, que el Ayuntamiento de Jumilla cumple favorablemente con los tres objetivos. En este sentido, la concejal de Hacienda, Alicia Abellán, ha destacado "la situación financiera favorable del Ayuntamiento, cumpliendo la normativa, controlando que los gastos vayan acompasados con los ingresos, y garantizamos así el pago de todos los servicios que se prestan al Ayuntamiento".

DEBATE DE MOCIONES

En primer lugar, la moción conjunta se aprobó por unanimidad de la cámara, y con ella se acuerda interceder ante el Gobierno Estatal para que se contemplen los daños causados en las cosechas e infraestructuras de la pedanía de las Encebras, ocasionadas por las inclemencias meteorológicas ocurridas en fecha 4 de octubre de 2013.

El siguiente debate lo centró la moción presentada por el grupo municipal socialista por el cual se solicitaba la creación de una Comisión de Investigación para aclarar temas referentes a la Policía Local, Protección Civil y Ambulancia Municipal. Entre otras cuestiones, la moción instaba a aportar toda la información sobre el Plan de Seguridad Ciudadana y la memoria de justificación de subvenciones a Protección Civil desde el años 2011, además de toda la información referente a la ambulancia municipal. El Partido Popular, presentó al efecto una enmienda de adición, incluyendo además, que la Comisión investigue todos los documentos de recepción de prendas de uniformidad por parte de la plantilla de la Policía Local, durante los años 2007 a 2011, que se aporte a la Comisión, información detallada sobre compras de prendas, y que se entregue así mismo la documentación relativa a la justificación de las subvenciones percibidas por Protección Civil entre los años 2007 y 2011, además de una relación de los pagos que se hubieran podido hacer en concepto de dietas, de la Asociación "Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Jumilla". El grupo socialista añadió entonces, una nueva enmienda de adición en la que solicitaba la comparecencia del Jefe de la Policía Local, y del empresario que tuvo durante unos meses la ambulancia municipal bajo su custodia, así como la factura de su reparación. Por otra parte, también solicitaban la justificación de la subvención para apoyo logístico concedida a Protección Civil en 2012. Aunque el alcalde intervino para dejar constar, que la comisión no tendría potestad jurídica, y que por ello, no se podría exigir declarar a nadie, los tres grupos votaron favorablemente tanto la moción, como las enmiendas por lo que finamente la Comisión se constituirá, e informará todas estas cuestiones.

Por otro lado, la última moción sometida a debate fue la presentada, también por el PSOE, con el fin de instar al Gobierno de España, a que anule el copago farmacéutico para medicamentos de enfermos de cáncer y hepatitis, y de la misma forma solicitar al Gobierno Regional a que no ponga en funcionamiento esta medida. El concejal proponente, Juan Mira, sostuvo al respecto que "estas medidas afectan a la calidad de vida de los usuarios, por lo que se es urgente y necesario un cambio de rumbo en la política". Almudena Martínez, concejal responsable de Sanidad, recordó que el Ayuntamiento de Jumilla a nivel local, no tiene potestad para tratar estas cuestiones, y afirmó que "con las medidas implantadas por el gobierno nacional, se garantiza el acceso a los medicamentos, de manera gratuita para los que menos tienen, y solidariamente pagando más, los que más tienen, siempre en beneficio de los más desfavorecidos". La moción finalmente no salió adelante.

En el apartado de asuntos urgentes, de forma conjunta PSOE e IU-V presentaron una moción para remitir a la Asamblea Regional, una enmienda por la cual se inste a tener en cuenta en los presupuestos regionales las actuaciones en la carretera del Carche, el proyecto museístico y museográfico del Centro de Interpretación del Vino y el nuevo centro de enseñanza, sin embargo fue denegada la urgencia, por lo que no se sometió a debate.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES