El concejal de Agricultura inaugura la jornada de divulgación "Las Novedades del seguro para la uva de vino"

El consejero de Agricultura y Agua, defiende en Jumilla la implantación de los seguros agrarios como garantía de la actividad frente a catástrofes o riesgos meteorológicos

El concejal de Agricultura, Francisco Martínez Escandell, inauguraba esta mañana la jornada de divulgación sobre los seguros agrarios "Las Novedades del seguro para la uva de vino", organizada en Jumilla por el sindicato COAG, y cuya clausura ha corrido a cargo del Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El responsable municipal de Agricultura ha destacado al respecto, que los "seguros agrarios son un importante instrumento, necesario para poder seguir adelante con las explotaciones agrarias" y ha manifestado su anhelo de que "la Jornada resulte lo más positiva posible, y que con ella se sumen propuestas productivas con las que se beneficie a todo el conjunto de agricultores".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha subrayado la "buena aceptación" en el establecimiento del seguro "tipo cebolla" en los cultivos de viñedo, que parte de un módulo básico y permite ir completando garantías de manera voluntaria por los agricultores "para ajustarse más a sus necesidades".

Indicó además, que la agricultura de la Región de Murcia "es cada vez más especializada, tecnificada y competitiva y requiere de la implantación de los seguros agrarios como garantía de la actividad frente a catástrofes o riesgos meteorológicos". "Somos la segunda provincia española en producción agrícola asegurada", remarcó el consejero, quien añadió que en los últimos cinco años, "se ha incrementado el nivel de aseguramiento en la Región".

Respecto a los cultivos de viñedo, Cerdá subrayó que la superficie asegurada "se ha mantenido casi constante en los últimos cinco años", y añadió que el nivel de aseguramiento en este cultivo ha pasado del 21 por ciento en 2008, al 31 por ciento en 2013.

Según se dejó constar en las Jornadas, las líneas de seguros han experimentado ciertas modificaciones en beneficio de los agricultores, como son la rebaja de un 30 por ciento de las primas de helada, el establecimiento del 'seguro cebolla', y la revisión de los rendimientos asegurables y niveles de riesgo individualizados, así como una actualización anual de los precios de la uva, entre otras.

A las Jornadas, asistieron además del consejero, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, y el presidente de la Denominación de Origen Jumilla, Pedro Lencina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES