Los presupuestos municipales para el 2014 contarán con medio millón de euros más para inversiones

El reforzamiento de las políticas sociales, el empleo y las inversiones en vía pública, son las principales líneas que marcan los presupuestos 2014

El pasado viernes, en el Ayuntamiento de Jumilla tenía lugar el debate de los presupuestos municipales, presentados por el equipo de gobierno para el próximo 2014, y que en esta ocasión ascienden a 18.400.000 de euros, medio millón por encima de los del ejercicio 2013.

Alicia Abellán, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, presentó las líneas que han marcado la elaboración de las cuentas municipales para el próximo año, destacando el aumento del gasto en políticas sociales, empleo e inversiones como bases del presupuesto, y mostrando una especial atención a acompasar el gastos con los ingresos a fin de mantener el equilibrio en las cuentas municipales, que garantice un Ayuntamiento con solvencia y capaz de afrontar sus obligaciones fiscales.

Para la concejal de Hacienda, "el equipo de gobierno ha hecho un gran esfuerzo para aumentar la inversión después de apostar por no subir la mayoría de los tributos municipales, principal fuente de ingreso de Ayuntamiento. Sin embargo, un aumento de más de 1.100.000 de euros en los ingresos del Estado al Ayuntamiento de Jumilla, van a permitir ese aumento del presupuesto municipal".

Dentro de las tres líneas de actuación, en Política Social, explicó la concejal, se ha hecho un esfuerzo por mantener las partidas dirigidas a los colectivos más vulnerables como Cáritas, Asilo de ancianos o AMFIJU entre otras, destacando que del capítulo de subvenciones, el 67% se destinarán a educación y políticas sociales.

En cuanto a empleo, los gastos de personal se incrementan en 435.000 euros, para ampliar las contrataciones temporales directas por parte del Ayuntamiento, lo que se traducirá en más puestos de trabajo ofertados por la administración local. Además, se pondrán en marcha subvenciones a empresas para la creación de puestos de trabajo, y se elaborará un plan de captación de inversión municipal, con el fin de atraer industria a Jumilla.

En cuanto a inversiones, la edil destacó que se duplica la aportación para esta cuestión de 220.000 a 459.000 euros, estando la mayoría dirigidas a actuaciones en la vía pública, como son la remodelación de la Plaza de la Alcoholera, la Calle de los Milanos, la conclusión de la Calle San Agustín, o la Avd. de la Libertad entre otras. Además, se mejorará la señalización vial, y se procederá a la remodelación de edificios de cultura, e instalaciones deportivas.

En cuanto a los grupos de la oposición, para José Antonio Pérez, portavoz de IU, se trata de unos presupuestos "continuistas, pobres en inversiones, conformistas con el gobierno central y regional, y rehenes del plan de ajuste que se aprobó el pasado año". Como apuntes, el edil, destacó la falta de eficiencia de la Agencia Tributaria, el aumento de subvenciones a colectivos festeros únicamente, el efecto negativo de las privatizaciones con las que se ocasiona que hayan menos contratos temporales, o el retraso en la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, como algunos de los flecos a perfilar por el equipo de gobierno en el próximo ejercicio, encaminado en este sentido buena parte de las enmiendas presentadas por el grupo.

Por su parte, Jesús Sánchez, portavoz del PSOE, después de manifestar su malestar y queja por la tramitación del pleno, apuntó a la paralización y retroceso de servicios públicos, y aumento de las privatizaciones como aspectos negativos de los presupuestos del 2014, además de la falta de inversión por parte del gobierno central y regional en el municipio.

Alicia Abellán, contestó al debate, justificando las actuaciones del equipo de gobierno en el "deber de atender a la responsabilidad por la cual, el Ayuntamiento ha alcanzado un equilibrio en sus cuentas, corrigiendo su situación financiera, reduciendo la deuda pública, y mejorando los plazos de pago a proveedores de 2 años, con el anterior equipo de gobierno a aproximadamente 30 días, hoy". Además, destacó que gracias al Plan de Pago a Proveedores, más de 410 empresas se han liberado de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con ellas, gracias a lo cual, hoy pueden continuar con su actividad empresarial.

Por último añadió, que "si bien las inversiones regionales no se ven reflejadas en los presupuestos con números, el apoyo de la Comunidad es tangible, en servicios como la Escuela Oficial de Idiomas, la Oficina Liquidadora de Hacienda, el 061, la finalización de la autovía A-33, o los más de 2 millones de euros que llegarán a Jumilla para la legalización del vertedero municipal".

Tras la presentación de enmiendas, y votación individualizada de cada una de ellas, los presupuestos municipales para el ejercicio 2014 quedaron aprobados por el Partido Popular, con la negativa de PSOE e IU-V.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES