Marina García: "La seguridad en los centros educativos es una demanda que debemos atender"

La concejal de Seguridad Ciudadana defiende la Ordenanza de Convivencia recientemente puesta en duda por el grupo municipal IU-Verdes

Marina García, concejal de Seguridad Ciudadana, ha salido al paso de las últimas declaraciones efectuadas por el grupo municipal IU-Verdes, en las que se ponía en duda la finalidad de la Ordenanza Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, modificada el pasado 2012.

Para IU-Verdes, la finalidad de la ordenanza es recaudatoria, calificándola como "restrictiva" "desproporcionada" y "abusiva". En cambio, para la concejal, se trata de una ordenanza que "garantiza el equilibrio entre las necesidades de unos vecinos y los requerimientos de otros".

Para Marina García, "la seguridad en los centros educativos del municipio es una demanda que desde las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), y la dirección de los propios centros se vienen solicitando desde hace años, y a la que hemos conseguido dar respuesta gracias a la modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia". Según la concejal, en concreto, en el CEIP Príncipe Felipe, ya se habían denunciado situaciones irregulares del uso del centro por personal ajeno al mismo, a través de varios escritos registrados en el Ayuntamiento en septiembre y octubre de 2013. Las AMPAS y el propio centro denunciaban entonces la inseguridad que sufrían las instalaciones, y el mal uso que se hace de ellas a lo largo de la tarde y la noche, horas en las que el centro permanece cerrado. Según uno de los escritos "se han llegado a encontrar orines, heces vidrios, e incluso restos de sustancias nocivas para la salud como drogas" por lo que el centro solicitaba un refuerzo en la vigilancia del mismo para atajar ese problema. Esta situación fue puesta en conocimiento del jefe de la Policía Local, que procedió a actuar de acuerdo a la norma.

La concejal recuerda además, que hay un cartel en el que se prohíbe la entrada fuera del horario permitido por la comunidad educativa, por lo que "todo aquel que entra al centro fuera de este horario es consciente de que está incumpliendo la norma, y que se expone a la sanción pertinente".

Por otra parte, la concejal ha explicado, que la Policía Local ya advirtió a las personas sancionadas en numerosas ocasiones, que se estaba infringiendo la Ordenanza y que una reiteración conllevaría una sanción económica, por lo que según afirma Marina García, "no es cierto que busquemos recaudar con estas acciones, puesto que de querer hacerlo no se advertiría, sino que se sancionaría directamente".

Por último Marina García, ha querido destacar, que "a los centros educativos asisten los más pequeños de cada casa, por lo que es más que imprescindible garantizar la seguridad de los espacios donde desarrollan gran parte de su actividad diaria, y que como se demuestra en los escritos, con la entrada de personal ajeno al centro no autorizada no se garantiza.

Oferta deportiva del municipio

Jumilla cuenta en la actualidad con cuatro pistas de fútbol sala de uso público municipales, a las que se puede acceder abonando la tasa correspondiente. En las últimas Ordenanzas Fiscales aprobadas, se preveían exenciones para los jóvenes menores de 30 años cuya unidad familiar esté en situación de desempleo, en el uso de espacios deportivos, actividades, cursos de formación, talleres y ludotecas de verano impulsados desde las concejalías de Deportes, Juventud y Política Social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES