La Consejería de Educación deja en Jumilla a más de 1000 estudiantes sin ayuda de libros

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Jumilla ha realizado un seguimiento de las ayudas de libros concedidas por la Consejería de Educación para este curso escolar 2013-14 en Jumilla, según los listados de la resolución provisional, 1013 estudiantes de los centros sostenidos con fondos públicos de Jumilla se han quedado sin la ayuda solicitada.

La inmensa mayoría de ellas han sido denegadas por "No alcanzar el nivel de prioridad necesario dentro del presupuesto asignado". O dicho de otro modo, porque aunque las familias sí cumplen con los requisitos establecidos para conseguir la beca, el presupuesto asignado por la Comunidad Autónoma a tal fin no alcanza para otorgársela. Izquierda Unida-Verdes ha podido constatar que incluso familias que solo cobran el subsidio de 426 euros se han quedado fuera de la ayuda.

Según datos extraídos de las mismas convocatorias, el presupuesto ofertado en este curso 2013-14 es casi un 13% menor que el del año pasado y algo más de un 25% menor que el del curso 2011-12.

Izquierda Unida-Verdes de Jumilla va a presentar una moción para instar al gobierno regional del PP a incrementar la partida presupuestaria destinada a ayuda de libros y becas, de manera que ningún alumno o alumna se quede sin ella por falta de presupuesto si cumple los requisitos establecidos en la convocatoria. Además de pedir al Ayuntamiento que complemente con dotación presupuestaria el sistema de becas para libros de textos ofrecido por la CARM para paliar las ayudas no concedidas a escolares de Jumilla cumpliendo así lo expuesto en su programa electoral.

La secretaría de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha anunciado que va a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional del Consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez para que explique ante este órgano lo que considera como una vergonzosa gestión de la resolución provisional de las becas de libros de texto de este curso académico ya que la Consejería no informó de la resolución de estas becas a los Centros educativos hasta que IU-Verdes denunció el ocultismo de ese departamento, que en lugar de enviar la información a los mismos, se limitó a publicar el anuncio de la resolución de la convocatoria en el tablón de anuncios y en su web, como una noticia menor que incluso cuesta encontrar.

El varapalo a estas ayudas para la compra de libros por parte de la Consejería de Educación se complementa con el recorte impresionante que el ministro Wert ha aplicado a esta necesaria y vital subvención. Y es que el Ministerio de Educación publicó el día después de Reyes en el Boletín Oficial del Estado una disposición sobre el reparto entre comunidades autónomas de la aportación del Gobierno a lasayudas de libros de texto y materiales didácticos. Este año el Ejecutivo destinará 18 millones de euros a este capítulo, 12 menos que en 2013, lo que supone un recorte del 37,5%.

Además, como suele ocurrir muy a menudo, nuestra Región es una de las más afectadas por esta medida. Por ello, si en 2013 recibió 1.611.145 euros para destinar becas y ayudas para la compra de libros de texto, este año esa cantidad solo asciende a 832.947 euros, es decir, un 48% menos. Estos datos demuestran una vez más los recortes y ataques a la educación pública por parte del PP, tanto regional como nacional, y como los grupos más desfavorecidos de la población son los que sufren las consecuencias de estos actos injustos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES