El Pleno ordinario de febrero concluye con el abandono del mismo de los grupos de la oposición

Según se informó en el pleno ordinario de febrero, el informe de Intervención concluye que el nivel de gastos va acompasado con el nivel de ingresos, garantizando la estabilidad en las cuentas municipales

En el Ayuntamiento de Jumilla, como cada último lunes de mes, tenía lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, en el que se sometieron a debate un total de cuatro mociones, presentadas por los grupos municipales, y en el que además se dio cuenta del estado de las cuentas municipales correspondientes al último trimestre del año 2013.

De esta forma, según consta en los informes de intervención, sobre el estado presupuestario y las existencias de tesorería, el Ayuntamiento de Jumilla cumple con todos los parámetros económicos, cumpliendo por ejemplo el objetivo de estabilidad presupuestaria o el de la regla del gasto, todo ello síntoma de la buena gestión económica que se está desarrollando por el equipo de gobierno.

Además, el Pleno también tuvo constancia del grado de cumplimiento del Plan de Ajuste en el ejercicio 2013 y de los informes de ejecución presupuestaria.

El primer debate de la noche llegó con el punto dedicado a la actualización de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua potable para el años 2014. Según explicó la concejal de hacienda, Alicia Abellán, "el informe de Intervención indica que hay que superar el déficit, para lo que se necesitan aplicar medidas con las que corregir el desequilibrio", y en este sentido se actualizará la tarifa en un 2,5%, de acuerdo a lo tratado en el Consejo de Administración de Aguas de Jumilla, y como así fue aprobado ayer en el pleno ordinario de febrero.

También dentro del ámbito económico, ayer el pleno aprobó por unanimidad el expediente de crédito extraordinario 1/2014, con el fin de afrontar el pago de las cantidades derivadas del IVA correspondiente a los ocho proyectos municipales presentados al Enfoque Leader, cuyo aportación la ha de hacer el Ayuntamiento. De esta forma, se incluyeron en el apartado de gastos 106.788 euros que saldrán de la partida que en principio estaba destinada a la concesión del tratamiento de residuos urbanos.

Por otra parte, también se aprobó el expediente de transferencia de crédito 2/2014, por un importante de 36.000 euros que irán destinados al expediente de control de canteras, además de para hacer frente al pago de la factura de la Relación de Puestos de Trabajo que el Ayuntamiento de Jumilla está desarrollando.

La primera de las mociones que se trataron en el pleno de febrero fue la presentada por la Grupo Municipal PSOSE en relación a la petición al Gobierno regional, para reconocer al compositor y músico jumillano Roque Baños, con la Medalla de Oro de la Región de Murcia. La propuesta fue aprobada por unanimidad de la corporación.

No ocurrió lo mismo con la moción elevada al pleno por Grupo Municipal IU-Verdes sobre la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios aprobaos. Según explicó el defensor de la propuesta, el concejal Benito Santos (IU-V), "no se demuestra por parte del equipo de gobierno intención alguna por cumplir mociones que se aprueban", a lo que Alicia Abellán (PP), contestó que "este órgano no tiene soporte jurídico, cuando para el control y fiscalización ya están las Comisiones Informativas, por lo que no se mejoraría en nada, y lo que se haría sería sobrecargar a los funcionarios del Ayuntamiento". La moción fue rechazada.

En la siguiente moción, el grupo municipal IU-V solicitaba la adaptación de espacios públicos al uso compartido de personas y perros, además de realizar un estudio para conocer en que lugares públicos seria posible realizar esta adaptación, y modificar la Ordenanza Reguladora para permitir la circulación, tránsito y permanencia de animales sin ataduras, correas o bozales dentro de estas zonas habilitadas. Alicia Abellán (PP) en este sentido, animó al grupo a modificar la propuesta a fin de cambiar el sentido de la moción y dirigirlo hacia el estudio de la viabilidad de la misma, ya que según explicó, "para su aprobación sería necesario conocer antes el alcance económico, y medioambiental de la propuesta". Ante la negativa de IU-V, la moción fue rechazada.

La última de las mociones sometidas al dictamen del pleno fue la relativa a la presentada por el Grupo Municipal PSOE, sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre salud sexual y reproductiva, e interrupción voluntaria del embarazo. A través de la moción el grupo proponente solicitaba que el Ayuntamiento de Jumilla inste al Gobierno de España a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley. La concejal de Sanidad, Almudena Martínez, sostuvo en su intervención, que el Pleno no es el foro en el que debatir el sentido de la moción, al tratarse de aspectos muy vinculados a la conciencia persona de cada edil. Además, sostuvo que Ayuntamiento no tiene competencias vinculantes sobre la Ley, y que se trata de un anteproyecto, que todavía se está tramitando, y al que los grupos pueden incorporar sus aportaciones. La moción decayó tras la votación de la corporación.

El pleno finalizó con el apartado de ruegos y preguntas, y con el abandono de los concejales de la oposición interrumpiendo al alcalde reiteradamente mientras éste daba respuesta a las preguntas formuladas por los grupos de la oposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES