El Taller "Hablando en Igualdad", visibiliza la importancia de incluir la perspectiva de género en el lenguaje diario

Durante el taller se trabajó el lenguaje como constructor de pensamientos, con el objetivo de favorecer el uso del lenguaje inclusivo no sexista que promueva la creación de sociedades igualitarias

Dentro de las actividades programadas por Igualdad, ayer tenía lugar en el Centro Sociocultural Roque Baños, el taller sobre comunicación "Hablando en Igualdad", en el que se trabajó el lenguaje como constructor de pensamientos.

Eugenia Piñero, psicóloga de la Asociación Más Activa de Jumilla, transmitió a las personas asistentes, la necesidad de trabajar el concepto de igualdad desde la base primera, entendida esta como el propio lenguaje. Según explicó la psicóloga, "el lenguaje es un reflejo del pensamiento, por lo que es imprescindible trabajar sobre él, y tender a eliminar los matices sexistas para generar una sociedad cada vez más concienciada en la igualdad de género".

De esta forma, animó a los usuarios/as del taller, a realizar un pequeño esfuerzo en el diálogo diario, sobre todo con los más pequeños, con el fin de visibilizar la perspectiva de género, y sumar concienciación a esta tarea. Así, entre algunos ejemplos matizó, que siempre es mejor hablar de padres y madres, que solo de padres, cambiar los hombres por las personas, o tender a conceptos más amplios en los que se incluyan ambos sexos. "Lo que no se nombra no existe, y sobre eso tenemos que seguir trabajando", explicó la psicóloga.

Durante estos días, otras actividades han estado completando el programa organizado por la Concejalía de Igualdad. El lunes se entregaban los diplomas a los niños y niñas ganadores del III Concurso Dibujando Igualdad, en el que este año han participado más de 600 escolares. El martes se realizaba una exposición de trabajos de las asociaciones de mujeres integradas dentro del Banco de Experiencias, y el miércoles, la Sala Gavilanes del Centro Sociocultural Roque Baños se llenaba de público para ver la película Calle Mayor, un ejercicio de reflexión sobre la figura de la mujer en los años 50, y hasta qué punto la mujer actual se diferencia mucho o no de aquella.

Hoy viernes, a las 17.00 horas, se realizará un Cuentacuentos para la Igualdad, dirigido a niños y niñas de 3 a 8 años de forma gratuita y de libre acceso en el CAI.

Por otra parte a las 20,00 horas, se inaugurará la exposición organizada por Cruz Roja, "Generamos igualdad", que tendrá lugar en el aula de cultura de CajaMurcia, y en la que se presenta la realidad de las mujeres en diversas partes del mundo, especialmente en el continente africano.

Ya mañana sábado, 8 de marzo, con motivo de la celebración en el municipio el Día de la Mujer, se desarrollará una jornada de convivencia "Jumilla en femenino", que empezará por una ruta turística por el Casco Antiguo, que saldrá a las 12.00 horas, desde la Plaza de Arriba, y que finalizará con un comida en el Restaurante Duque de Lerma, a las 14.00 horas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES