IU-Verdes alerta de los problemas de la nueva ley de telecomunicaciones

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes muestra su rechazo a la nueva ley de telecomunicaciones aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados por PP, PSOE y CiU. Esta ley está pendiente de su paso por el Senado, pero no esperan que sufra cambios significativos.

Argumentan desde Izquierda Unida Verdes que esta nueva ley permite la expropiación forzosa de tejados y azoteas a favor de los operadores que quieran instalar antenas. Creen que desde el Partido Popular (y de los que voten a favor) una vez más se priorizan los intereses de las grandes corporaciones por encima de los de la ciudadanía.

Esta nueva reforma impuesta por el gobierno popular, elimina las competencias de los Ayuntamientos e impone condicionantes, controles y tutelas a entidades locales en lo que debería ser el libre ejercicio de su autonomía.

Critican que el gobierno "popular" invada y elimine competencias municipales en materias urbanísticas, limitando aún más si cabe la capacidad de actuación de los Ayuntamientos.

Actualmente los Ayuntamientos tienen aprobadas ordenanzas municipalespara decidir qué antenas se pueden instalar en su territorio, en qué lugares y con qué condiciones.En estas ordenanzas hay medidas de protección de centros sensibles y de especial riesgo como colegios, centros geriátricos y hospitales. Con la implantación de la nueva ley, estas ordenanzas deberán suprimirse.

Creen que esta nueva ley generará conflictos, debido a que las empresas de telecomunicaciones pueden expropiar a una vivienda o comunidad de propietarios para instalar en su azotea una o varias antenas.

IU-Verdes califica de atropello a la autonomía localesta usurpación de más competencias localesen materia urbanística como las licencias de obras de instalación, de actividad y funcionamiento, y el consiguiente ejercicio de control de la actividad y las sanciones que procedan en su caso por el incumplimiento de las ordenanzas municipales.

No consideramos aceptable queel Ministerio ejerza el control y el tutelajesobre los Ayuntamientos a través de informes preceptivos y vinculantes, e incluso se imponga su figura como mediador de conflictos entre entidad local y operadoras para negociar soluciones en beneficio de las empresas privadas.

IU-Verdes anuncia que estudia presentar una moción en el Ayuntamiento de Jumilla para mostrar su rechazo al proyecto y pedir que se modifique, ya que con esta ley, ni el Ayuntamiento ni los vecinos se podrán oponer a las pretensiones de las operadoras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES