Murcia

Portal de Jumilla
www.portaldejumilla.es
Portal de Jumilla
www.portaldejumilla.es

Jumilla - EspañolJumilla - Ingles
detalle de Jumilla

 

Por Nuestra Señora, los Templarios de Jumilla preparan su ofensiva cultural de primavera (01/05/2014)

Primeros mandobles de la cultura murciana, personal de la Armada Española, empresarios, instituciones, voluntariado y la población reclusa hacen posible las Jornadas Culturales templario jumillanas en los centros penitenciarios de la Región de Murcia

La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) conjuntamente con la Associació Cultural Jumillana (ASSC) con sede en Barcelona, y los cuadros de mando de los centros penitenciarios de la Región: Murcia I, y Murcia II, el próximo viernes ocho de mayo inician en el teatro del Sociocultural del C.P. MII -Campos del Río- las Jornadas Culturales que se desarrollarán en cuatro de los cinco viernes que consta el mes.

El mar: Las jornadas se centran en temas marítimos puesto que la convocatoria 2014 del Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía versa sobre el mar, cobrando un destacado protagonismo el submarino Peral y su inventor, el murciano, nacido en Cartagena, Isaac Peral.

Comunidad docente: El evento, que se encuadra en la XI Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla, posee su propio cartel anunciador, y contará con las ponencias de los creadores del proyecto "El submarino Peral navega de nuevo", Eugenio Abellán Morales (Profesor Técnico en Soldadura), Germán Villalba Madrid (Profesor en Sistemas Electrónicos) como así mismo con el director del IES Politécnico de Cartagena Diego Victoria Moreno, en cuyas instalaciones se ha construido el prototipo, totalmente operativo, a escala 1/5 del submarino por estudiantes murcianos en edades comprendidas entre los 14 y 15 años.

Visita cultural: Los templarios han fletado un microbús para transladar al Museo Naval de Cartagena, antiguo penal, a los internos que se han distinguido en su esfuerzo por participar en los trabajos de Bellas Artes y Artesanía propuestos por la ATJ, y que han obtenido la calificación apropiada de la autoridad penitenciaria, y en las modernas dependencias del museo, que fue inaugurado el pasado año por SSAARR el Príncipe Felipe, la Dirección del mismo, presidida por el Capitán de Navío Pablo Zárate, ha puesto a disposición del internado el Alférez de Navío Diego Quevedo Carmona, experto en el arma submarina, y la vida de Isaac Peral cómo del catalán Narcís Monturiol inventor del sumergible Ictíneo I y II, de los cuales ha editado sendas obras, Quevedo también se desplazará al centro penitenciario MII para comentar el film "Das boot" (el submarino), obra maestra del cine alemán de postguerra acreedora de numerosas distinciones.

Un jumillano cerrando el ciclo cultural, José Miguel Noguera Celdrán, catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) Facultad de Letras, con la ponencia "Santa María de Gracia", antigua patrona de Jumilla, y de Murcia, que estará acompañado por Elisa Isabel Franco Céspedes, Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la UMU, los cuales clausurarán el ciclo de actuaciones templarias acompañados por la talla en madera noble sapelli, efectuada por un interno que participa en el Proyecto Fénix templario, ubicado en el C. P. de Ponent (Cataluña) el cual, pese a que de nacimiento le falta la mano izquierda, ha sabido respetar las medidas y color de la vírgenes templarias. Los milites Christi del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos, señalan en su nota informativa, que consideran la talla una obra maestra.

Fuente: Templarios de Jumilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información