El Festival Flamenco "Uva de Oro" arranca los actos con motivo de su 20 Aniversario con una exposición de fotos y una mesa redonda

Hoy Jueves, a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, tendrá lugar el XX Pregón "Cante, toque, y poesía", en esta ocasión a cargo de D. Julián Tomás García Sánchez

El Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza "Jerónimo Molina", acogía ayer la exposición de fotografías sobre artistas, cantores, grupos de baile y toque, que han pasado por los 20 años de historia del Festival Flamenco "Uva de Oro", que esta semana celebra su aniversario.

La concejala de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, y el Doctor en Flamencología y premio Nacional, Alfredo Arrebola eran los encargados de inaugurar la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de junio, en la Sala de Usos Múltiples del Museo de Etnografía. Más de un centenar de instantáneas recogen los diversos actos culturales, la evolución del Festival, artistas invitados, viajes y convivencias, que la Asociación Cultural Peña Flamenca "Uva de Oro Jumilla", han venido realizando durante las últimas dos décadas.

María Dolores Fernández felicitó, en este sentido, la trayectoria de la peña Uva de Oro, por su importante trabajo y tesón. "A pesar de los momento de debilidad, nunca han dejado de luchar por esta parte importantísima de la cultura, como es el cante flamenco, por ello, el Ayuntamiento de Jumilla reconoce vuestra labor y os manifiesta su apoyo y gratitud" destacó la responsable de Cultura.

Por su parte, el maestro Alfredo Arrebola, manifestó que "con la exposición nos debemos sentir profundamente honrados de poder contemplar cara a cara, como el flamenco es una parte del seno cultural de un pueblo. En esta exposición veremos artistas variados, fruto de los 20 años de historia del Festival. Eso significa que Jumilla se puede sentir orgullosa por hacer ver que el flamenco es una forma cultural que define a una región y a una nación". Además añadió que "el flamenco no es pegar voces, ni de borrachos, ni de gente baja, es una manifestación artística y cultural, y para dejar ver eso, todas las entidades están contribuyendo para poner el cante en el sitio que merece, porque expresa las vivencia de las personas y forma parte del ser humano".

La exposición finalizó con una mesa redonda donde los invitados expusieron sus ideas sobre "Los estilos flamencos". En la mesa participaron el Doctor en Flamencología y premio Nacional Alfredo Arrebola, Juan Alcaraz, Ex Director del Festival de la Unión, Miguel Padilla, presidente de la COAG Murcia, y José Sempere, delegado de la Peña Uva de Oro en Águilas.

Los actos continuarán hoy jueves, a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, donde tendrá lugar el XX Pregón "Cante, toque, y poesía", en esta ocasión a cargo de D. Julián Tomas García Sánchez , Coronel del MADOC, Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, Filosofía y Letras en el campo militar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES