Flamenco y toros se dan la mano en el XX Pregón "Cante, toque, y poesía" del Festival Uva de Oro de Jumilla

El Coronel del MADOC, D. Julián Tomás García Sánchez, fue el encargado de realizar en esta ocasión el pregón del Festival, con un detallado recorrido por el arte flamenco, historia y tradición popular

La Asociación Cultural Peña Flamenca "Uva de Oro" Jumilla, está celebrando esta semana el 20 aniversario del Festival Flamenco que desde 1994 desarrollan en la ciudad, como puesta en valor de este arte y parte importante en la cultura popular de Jumilla.

Después de la inauguración el miércoles, de la exposición de fotografías donde se recogen las dos décadas de trayectoria del Festival, que podrá visitarse todo el mes de mayo en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, ayer tenía lugar, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, uno de los actos más esperados por la Asociación, el XX Pregón "Cante, toque, y poesía". El Coronel del MADOC, D. Julián Tomás García Sánchez , Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, Filosofía y Letras en el campo militar, fue en esta ocasión el encargado de realizar el Pregón, en el que se contó con una destacada afluencia de público.

En un detallado recorrido por el arte flamenco, sus palos, historia y tradición popular, el pregonero se detuvo de forma especial, en el íntimo vínculo que une el mundo flamenco con el toro, y como ambos representan lo más profundo del sentir español, compartiendo raíces, y en ocasiones entrelazando estilos, hasta convertirse en todo un símbolo del encaste español.

María Dolores Fernández, concejala de Cultura, quiso agradecer una vez más, el compromiso que la Peña Flamenca "Uva de Oro" demuestra con la cultura flamenca y destacó el orgullo que implica para Jumilla, que el Festival Flamenco alcance su 20 Aniversario, "20 años demostrando que el flamenco forma parte de la cultura popular".

Las palabras del pregonero estuvieron entrelazadas con el toque de guitarra y cante de los diversos artistas invitados al Festival, en una antesala muy significativa de lo que será el evento mañana sábado en el Teatro Vico.

Morilito de Córdoba, Enrique Ordóñez, Lolo de la Encarnación, Charo Calle, Toñi Barroso, David Sánchez Vico, Araceli Ruiz, Jacob de Carmen y el maestro Arrebola, fueron los encargados de poner el sentimiento flamenco sobre el escenario de Cajamurcia, uniendo de esta forma las letras con el cante jondo, en una perfecta alegoría al flamenco.

El acto finalizó con la entrega de distintivos a los invitados participantes, y un recuerdo al pregonero, como muestra de agradecimiento por su paso por los actos enmarcados dentro del 20 Aniversario del Festival Flamenco "Uva de Oro de Jumilla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES