El Ayuntamiento se acogerá a las medidas de flexibilización de las condiciones financieras acordadas por el Ministerio de Hacienda

Según ha explicado Alicia Abellán, "se trata de flexibilizar el préstamo del Plan de Pago a Proveedores lo que va a suponer un importantísimo ahorro, a través de una medida más que ventajosa para Jumilla"

La portavoz del equipo de gobierno, Alicia Abellán, daba cuenta hoy de los asuntos acordados en la Mesa de Contratación y posterior Junta de Gobierno Local, que tenían lugar en el Ayuntamiento de Jumilla, como cada lunes, a primera hora de la mañana.

Por un lado, y tal y como adelantaba hace unos días la propia portavoz, y además concejala de Hacienda, el Ayuntamiento de Jumilla se acogerá a las medidas que ha implementado el Gobierno de España, por las que el erario municipal conseguirá una reducción del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, sobre el préstamo correspondiente al Plan de Pago a Proveedores.

Para poder optar a esta medida, el Ayuntamiento debe emprender una serie de iniciativas, que según ha manifestado Alicia Abellán, "ya se encuentran muy adelantadas". Por un lado, se hace necesaria la incorporación del punto general de factura electrónica, además de la adhesión al Plan Emprende en 3, por el cual las administraciones se comprometen a simplificar al máximo, la concesión de licencias de actividad. En este sentido, según ha indicado la concejala, "Jumilla ya cuenta con una ordenanza que reduce sustancialmente el proceso de tramitación, por lo que solo sería necesario adaptar la ordenanza al Plan Emprende en 3". Por último, también es necesario el compromiso municipal, de reducir en un 30% los trámites derivados de la puesta en marcha de actividades a través de la comunicación previa, iniciativa que también se recoge en la Ordenanza Municipal de Actividades, y que se está aplicando desde hace meses.

Según ha explicado Alicia Abellán, "se trata de una medida para flexibilizar las condiciones del Plan de Pago a Proveedores en su primera fase, que fue la única a la que se acogió el Ayuntamiento de Jumilla, lo que puede suponer un importante ahorro para Jumilla".

Acuerdos Junta de Gobierno Local

Por otro lado, dentro de los acuerdos de la Junta, se ha aprobado la colaboración municipal con la Asociación de Viudas, en materia de seguridad, para la celebración, el día 26 de octubre, de la XXII Asamblea Regional de la Federación Regional de Viudas.

También se ha acordado modificar la programación del segundo trimestres del Teatro Vico, para incorporar el día 10 de junio el acto de entrega de los premios Montesinos. Por otro lado, se ha autorizado el uso del Mercado Central de Abastos el 21 de junio, a la academia de baile Aurora Martínez, para la organización de un acto de fin de curso, así como a la Asociación Musical Julián Santos, la utilización del auditorio municipal, el próximo 14 de junio.

La Junta de Gobierno, también ha iniciado el expediente para la contratación del servicio del suministro de combustible para la flota de vehículos municipales, del Ayuntamiento de Jumilla, a través de un procedimiento negociado, por el periodo de un año, prorrogable por otro. El servicio tendrá un un precio tipo de 285.500 euros, que será variable, dependiendo del precio del combustible que haya en cada momento.

En cuanto a la liquidación de obligaciones, la Junta ha aprobado un listado por importe de 22.900 euros. En licencias de obras, se han otorgado siete menores, y una mayor, para la demolición de una vivienda en la pedanía jumillana de la Torre del Rico.

Asuntos Mesa de Contratación

Hace unos días se iniciaba el expediente de contratación para dos de las obras incluidas en los proyectos subvencionados por el Enfoque Leader, uno para el acondicionamiento de la Plaza de la pedanía de la Cañada del Trigo, y el acondicionamiento de la Plaza de la Constitución. Hoy se han abierto las plicas, y se han conocido las ofertas presentadas a los expedientes, de forma que, para la remodelación de la plaza de la Cañada del Trigo, se han presentado siete ofertas, de las que una se ha desestimado, al estar el precio ofertado por encima del estipulado en el expediente. La obra tiene un presupuesto de licitación de 81.400 euros, y se han presentado ofertas que van desde los 51.000 a los 74.000 euros.

En cuanto al jardín de las Ranas, se han presentado cinco empresas, de las que también una se ha eliminado por el mismo motivo. El precio de licitación es en esta ocasión de 97.1000 euros, y las ofertas presentadas van de 61.000 a 82.000 euros.

Una vez calculadas las oferta, se procederá a la declaración de la más ventajosa, posterior adjudicación, y ejecución de las obras, que deberán comenzar a lo largo de verano.

Abdicación del rey

Sobre la abdicación del Rey de España Juan Carlos I, la portavoz del equipo de gobierno, ha reconocido la importante labor que ha realizado por España, durante los casi 40 años al frente de la jefatura del Estado, que han sido, según ha indicado "los mejores años para el país". Por otro lado ha expresado su deseo para que el procedimiento se desarrolle lo más rápido posible, dentro de la normalidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES